SRINAGAR.- El Primer Ministro de India, Atal Behari Vajpayee, dijo hoy que su país ha iniciado un proceso de diálogo con varios grupos en la Cachemira india como la única forma de resolver el conflicto.
En un discurso pronunciado en la universidad cachemira de Jammu, Vajpayee dijo que ya habían comenzado las conversaciones con representantes elegidos en las urnas y "otras secciones de la opinión pública".
Se abstuvo, sin embargo de especificar si al hablar de "otras secciones" incluía a los grupos secesionistas como los insurgentes armados que luchan por la independencia en este territorio, predominantemente musulmán.
"Apelo a todos y cada uno en Jammu y Cachemira. No existe un problema que no pueda ser resuelto pacífica y democráticamente", dijo Vajpayee.
Las declaraciones del primer ministro indio llegan un día después de que extendiese "la mano de la amistad" a Pakistán con la esperanza de que Islamabad haga lo mismo.
La región de Cachemira dividida y administrada por Pakistán e India sigue siendo el principal contencioso entre los dos países vecinos. Un tercio del territorio se encuentra bajo control paquistaní, mientras que el resto forma parte del Estado indio de Jammu y Cachemira.
Nueva Delhi acusa a Islamabad de entrenar a activistas secesionistas en Cachemira para promover "el terrorismo transfronterizo", pero Islamabad sostiene que sólo da apoyo moral para la "lucha de liberación" en la Cachemira india.