HONG KONG.- La neumonía atípica causó hoy 12 muertos en Hong Kong, la mayor cifra de decesos registrada en un mismo día desde que apareciese el síndome respiratorio agudo y severo (SARS, según sus siglas en inglés) en la antigua colonia británica, donde ya han muerto por esta enfermedad 81 personas.
La cifra de víctimas fatales de esta neumonía atípica, que causó la primera muerte hace seis semanas, casi se ha triplicado después de que hasta el sábado de la semana pasada muriesen 35 personas.
Otros 31 pacientes se sumaron a la lista de infectados por el virus, por lo que la cifra de enfermos registrados asciende a 1.358 personas en Hong Kong.
Actualmente, la antigua colonia británica registra la mayor tasa de mortandad de esta enfermedad, conocida también como neumonía atípica.
Tan sólo China tiene una cifra mayor, 1.482 enfermos (y 65 muertes) de SARS, que en todo el mundo afecta a más de 3.000 personas y que ha causado la muerte a más de 150.
Funcionarios de sanidad indicaron que un auxiliar de vuelo de la compañía Cathay Pacific descubrió que había contraído la enfermedad después de trabajar en un vuelo de Singapur a Hong Kong.
Los dos pilotos y el resto del equipo de cabina han sido puestos en cuarentena.
Por otro lado, médicos y científicos de diez países y regiones llegaron a Taipei para asistir el domingo y el lunes al primer simposio internacional sobre el SARS.
Los 17 epidemiólogos y científicos proceden de Estados Unidos, Australia, Japón, Malaisia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Hong Kong.
En esta cita se debatirán medidas preventivas y el impacto económico de la enfermedad en la economía regional.
Taiwan es el primer país que acoge una conferencia internacional sobre esta enfermedad contagiosa, que surgió en la provincia china de Guangdong en noviembre pasado.
China también celebrará una conferencia internacional sobre el SARS el 23 y 24 de abril, Tailandia acogerá una reunión sobre la enfermedad con los países miembros la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y China el 29 de abril, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una conferencia internacional del SARS para el 17 y 18 de junio.
Por su parte, Vietnam se está planteando cerrar sus fronteras con China como medida preventiva de cara a la propagación de la neumonía atípica. En este país asiático se han registrado 63 enfermos, aunque desde hace 11 días no se ha reportado ningún caso nuevo. El virus, sin embargo, tiene un período de incubación de unos 10 días.