NICOSIA.- El Primer Ministro griego, Kostas Simitis, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE), pidió hoy a Turquía que se comprometa más para llegar a una solución en el conflicto de la dividida isla de Chipre.
"La línea que divide Chipre (entre la parte griega y turca) no sólo separa a la isla. Separa a Ankara de Bruselas", dijo Simitis, en referencia a que -debido a la división- sólo ingresará a la UE la parte grecochipriota, en mayo de 2004.
"Si Turquía mantiene sus fuerzas de ocupación en la isla tendrá que abandonar sus aspiraciones de adherirse a la UE. Turquía no puede incorporarse a la UE si rechaza reconocer a uno de sus Estados miembros (la parte grecochipriota)", añadió.
Simitis realizó hoy una visita a Chipre al comienzo de una gira de varios días por 24 capitales de los Quince Estados miembros de la UE y de los futuros diez Estados que se incorporarán al bloque el 1 de mayo de 2004.
Chipre está dividido desde 1974, cuando las tropas turcas ocuparon la mitad norte.
La visita de Simitis concluyó con una entrevista con miembros de la oposición turcochipriota, que desean la reunificación de la isla y su entrada conjunta -con la parte griega- a la UE.
Mehmet Ali Talat, del Partido Turco Chipriota Republicano y otros cinco líderes de la oposición, incluido Kutlai Erk, alcalde de la parte norte de la dividida capital, Nicosia, se reunieron con Simitis en la residencia del embajador griego.
"Está claro -tras esta reunión- que hay voluntad política entre los turcochipriotas para avanzar en el camino a una solución", declaró Simitis poco después del encuentro.
Fue la primera reunión entre un Primer Ministro griego y presidente del Consejo de la UE con líderes políticos turcochipriotas.