LA HABANA.- Escritores y artistas cubanos apelaron el sábado a la intelectualidad internacional para apoyar al gobierno del presidente Fidel Castro y no sumarse a la ola de críticas por el encarcelamiento de disidentes y la ejecución de tres secuestradores.
En una carta publicada en la prensa local, los intelectuales cubanos, entre ellos la prima bailarina Alicia Alonso y el músico ganador de varios Grammys, Chucho Valdés, afirmaron que las críticas mundiales tienen como objetivo aislar a la isla y "preparar el terreno para una agresión militar de Estados Unidos contra Cuba".
Los firmantes cubanos lamentaron que intelectuales amigos tradicionales de Cuba se hubieran sumado a la ola de críticas contra el gobierno cubano.
El mensaje está dirigido, aunque sin mencionar nombres, a las fuertes críticas realizadas en las últimas semanas por varios escritores, entre ellos el premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, y el uruguayo Eduardo Galeano.
Los dos -considerados amigos de la revolución cubana-, en sendos artículos en la prensa internacional, criticaron con dureza al gobierno de La Habana por ejecutar a tres secuestradores de un transbordador que intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos.
En el último mes, 75 opositores, a los que Cuba califica de mercenarios al servicio de Estados Unidos, fueron arrestados, juzgados y condenados a penas que oscilaron entre los seis y los 28 años de cárcel.
"Nuestro país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria", señaló la carta.
"Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto", agregó.
La carta hizo refencia también a una manifestación de apoyo a la guerra en Irak organizada en Miami, centro del exilio anticastrista, bajo la consigna "Irak ahora, Cuba después".
En medio de una creciente presión internacional, Cuba dijo esta semana que su gobierno tiene derecho a defenderse frente a lo que considera un "plan desestabilizador" de Washington para acabar con el gobierno de la isla.
El texto, denominado "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos", dice que está dirigido a los amigos que de buena fe pueden estar confundidos y que tantas veces han brindado su solidaridad.
Entre los 27 firmantes del mensaje se encuentran la diva del grupo Buena Vista Social Club, la cantante Omara Portuondo, el trovador Silvio Rodríguez, el cineasta Alfredo Guevara, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, el escritor Roberto Fernández Retamar, el premio Nacional de Literatura, Pablo Armando Fernández y el artista Roberto Fabelo.