EMOLTV

Canadá registra 14 muertos por neumonía atípica

Hasta el momento, todas las muertes por el virus en Canadá se produjeron en la región de Toronto, capital de Ontario. Según el nuevo balance las víctimas suman siete mujeres y siete hombres, de los cuales 11 eran mayores de 70 años. La víctima más joven era un hombre de 43 años.

19 de Abril de 2003 | 19:16 | France Presse
MONTREAL.- El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o neumonía atípica ya provocó 14 muertos en Canadá, donde los expertos temen que se haya perdido el control del virus que comienza a expandirse entre la población.

La última víctima, un hombre de 99 años, falleció el viernes, precisó el Ministerio de Salud de Ontario este sábado en un comunicado sin indicar el lugar del deceso.

Hasta el momento, todas las muertes por el virus en Canadá se produjeron en la región de Toronto, capital de Ontario. Según el nuevo balance las víctimas suman siete mujeres y siete hombres, de los cuales 11 eran mayores de 70 años. La víctima más joven era un hombre de 43 años.

Ontario tiene ahora 249 casos reportados (129 probables y 120 sospechosos). Pero las cifras podrían aumentar según los expertos.

En Ottawa, el ministro canadiense de Salud, indicó que no preveía establecer un nuevo balance nacional de casos del síndrome hasta el lunes venidero.

El último balance nacional, difundido el viernes, estableció que se produjo la primera baja en el número de casos de SARS desde la aparición de la enfermedad en Canadá hace un mes, al descender a 304 casos contra los 306 reportados el jueves.

Sin embargo, la cifra podría aumentar, dado que este sábado dos hospitales -uno en Toronto y otro en Vancouver- fueron parcialmente cerrados tras la aparición de nuevos casos sospechosos de SRAS entre el personal. El hecho determinó el aislamiento preventivo de varias decenas de personas, entre pacientes y empleados y sus familiares.

Uno de los mayores especialistas en enfermedades infecciosas de Canadá, el doctor Donald Low, se preguntó si tal vez Canadá no está perdiendo la batalla contra la propagación del virus.

"Vimos cómo esta semana ocurría lo que tratábamos de evitar. Vimos al virus expandirse entre la población", declaró Law, microbiologista del hospital Mount Sinai de Toronto, citado por el diario "Globe and Mail".

El virus, inicialmente limitado a medios hospitalarios, fue hallado en 29 de los 500 miembros de un grupo católico filipino de Toronto. Actualmente los miembros del grupo están todos en cuarentena.

El virus fue detectado el martes a uno de los miembros del grupo Bukas Loob Sa Diyos, que había asistido hace una semana a una reunión de 450 consejeros financieros en Montreal.

Estos últimos fueron a su vez sometidos a aislamiento, pero ninguno de ellos presenta síntomas. Varios llegaron a Montreal desde Ontario y desde el vecino estado estadounidense de Nueva York.

El caso más inquietante es el de una habitante de Toronto, residente en un edificio de 19 pisos con 250 apartamentos, que se habría infectado con el virus sin que pueda determinarse un contacto directo con una persona infectada.

Tres residentes de otro apartamento del edificio pertenecen al grupo católico filipino, pero aparentemente no tuvieron ningún contacto directo con esta persona. El contagio pudo haberse producido simplemente al apretar un botón del ascensor, estimó Law.

Ante esta situación, las autoridades de Toronto se preparan para aislar en forma preventiva viviendas e incluso barrios completos, para levantar un muro de contención a la propagación del virus de la llamada neumonía atípica, informó este sábado la cadena de televisión CBC.

Los responsables de la mayor ciudad de Canadá se reunirán el martes para analizar las medidas a adoptar "en el peor de los escenarios" posibles, afirmó la médica en jefe de Toronto, Sheela Basrur, en un artículo en el sitio digital de la cadena pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?