LONDRES.- Importantes museos del mundo pretenden enviar expertos a Irak para que ayuden en la recuperación de tesoros artísticos robados durante la guerra, informó hoy el rotativo británico ’’The Independent on Sunday’’.
El equipo internacional, bajo la dirección del Museo Británico de Londres, contará con expertos del Louvre, de París; el Getty, de los Angeles; el Metropolitan, de Nueva York, y el Hermitage, de San Petersburgo.
El Museo Británico enviará a su experto para tesoros antiguos de Medio Oriente, John Curtis, a seis restauradores y a tres curadores. ’’Es sorprendente que hasta ahora casi nadie sepa lo que falta realmente’’, manifestó el director del museo, Neil MacGregor.
Por eso, lo primero que ha de hacerse es documentar las pérdidas, señaló. ’’Además debemos convencer a los gobiernos para que eviten que estos objetos sean introducidos en sus países’’, indicó.
MacGregor, quien ha acusado a Estados Unidos de haber puesto muy tarde el Museo Nacional de Irak bajo vigilancia, exigió además la protección de importantes excavaciones que se encuentran fuera de las ciudades.
’’No sabemos lo que ocurre en lugares como Ninive y Ur’’, manifestó. ’’Pero éstas son algunas de las ciudades más antiguas e importantes de la Tierra y tenemos que protegerlas de los saqueos’’, indicó.
El director del Museo Británico dijo que considera probable que los saqueadores de Bagdad hayan establecido contacto con coleccionistas de antigüedades sin escrúpulos de Occidente.