EMOLTV

Detenido uno de los militares disidentes a Hugo Chávez

El coronel del ejército John Giussepe Piglieri tenía una orden de captura por el delito de "instigación a la rebelión".

20 de Abril de 2003 | 18:33 | AFP
CARACAS.- Uno de los militares disidentes al Presidente venezolano Hugo Chávez fue detenido este domingo por la policía política DISIP y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), informó un familiar del retenido.

El coronel del ejército John Giussepe Piglieri fue apresado en un centro comercial de la ciudad de Maracay, 80 km al noroeste de Caracas, donde fue trasladado a una división de Infantería militar ubicada en esa ciudad.

La detención del coronel fue informada a la televisora Globovisión por la cuñada del oficial, Nardick de Díaz, que afirmó que "lo trasaladarían de Maracay a la sede de la DIM en Caracas".

El oficial tenía una orden de captura en su contra emitida por el Tribunal Segundo Militar de Caracas, que presuntamente lo investiga por el delito de "instigación a la rebelión", dijo por su parte la emisora capitalina Unión Radio.

El militar forma parte del grupo de 14 oficiales que se declararon en "desobediencia legítima" contra Chávez el 22 de octubre y se instalaron en la Plaza Altamira al este de Caracas, considerado un bastión opositor frente al gobierno.

Por su parte, Felipe Rodríguez, general disidente a Chávez, dijo que la detención del coronel responde a una "campaña represiva" iniciada por el gobierno.

"Esto se encadena con esa ofensiva de represión que adelanta el tirano (...) para tratar por todo los medios de desmantelar la Plaza Altamira", dijo el general de la militarizada Guardia Nacional (GN).

Antes de Piglieri, el único militar de la Plaza Altamira procesado era el general de la militarizada Guardia Nacional, Luis Alfonso Martínez, quien desde el 30 de diciembre se encuentra detenido en su domicilio.

Alfonso, quien desconoció el poder de Chávez en el golpe de Estado que lo sacó por 47 horas del poder en abril de 2002, está acusado por la Fiscalía por los delitos de "rebelión" y "abandono de comando".

Con el transcurrir del tiempo, la Plaza Altamira ha perdido el apoyo de la oposición y gradualmente se han ido los militares y activistas políticos que permanecían en ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?