SEÚL.- Corea del Sur aceptó este lunes la propuesta de Corea del norte para reanudar conversaciones a nivel ministerial del 27 al 29 de abril en Pyongyang, informó el Ministerio de la Unificación del gobierno de Seúl.
Según un despacho de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Surcorea ya notificó su decisión al régimen de Pyongyang, que el sábado había propuesto reanudar los diálogos.
El ministro surcoreano de Unificación, Jeong Se Hyun comunicó telefónicamente la decisión al jefe de los negociadores norcoreano, Kim Ryong Song.
Las dos Coreas inicialmente habían acordado celebrar conversaciones este mes. Pero esas conversaciones fueron canceladas luego que el Norte no confirmase que tendrían lugar.
Corea del Norte también canceló dos reuniones de trabajo el mes pasado.
Corea del Sur había llamado a su vecino del norte a reanudar las conversaciones inter-coreanas, y el sábado el Norte propuso que las conversaciones a nivel ministerial se celebrasen más adelante este mes.
Los surcoreanos esperan emplear los contactos a alto nivel para persuadir a los norcoreanos a que renuncien a sus planes nucleares.
El anuncio se produce apenas días antes de una planeada reunión de Estados Unidos, Corea del Norte y China para discutir el programa nuclear norcoreano.
El Presidente estadounidense George W. Bush dijo el domingo que existe una "buena posibilidad" de persuadir a Corea del Norte de poner fin a sus programas de armas atómicas.
Expresó que Estados Unidos cooperaba con China, Japón y Corea del Sur a fin de concretar el objetivo de eliminar el armamento nuclear en la península coreana.
El fin de semana, el Norte emitió declaraciones contradictorias sobre si estaba o no reprocesando más de 8.000 varillas nucleares usadas en su complejo en Yongbyon.
Expertos de inteligencia consideran que reprocesar esas varillas darían al Norte la capacidad para producir suficiente plutonio para fabricar varias bombas nucleares en unos meses.