LONDRES.- El ex Presidente iraquí Saddam Hussein "está en Irak" donde "se desplaza" incesantemente, declaró el lunes el jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmed Chalabi, en una entrevista concedida a la BBC (radio).
"Sí, (Saddam Hussein) está en Irak", declaró Chalabi. "Sí, se desplaza" incesantemente, agregó.
"Hemos recibido informaciones sobre sus movimientos y los movimientos de sus hijos", señaló Chalabi, precisando sin embargo que estas informaciones no llegaban a tiempo para localizarlos antes de que volvieran a desplazarse.
"Pero conocemos sus movimientos y sabemos las zonas donde ha estado, y esto lo sabemos entre 12 y 24 horas después", prosiguió.
"Vamos a trabajar para obtener más informaciones sobre estos desplazamientos", declaró Chalabi.
Saddam Hussein es el número uno de la lista de los 55 dirigentes iraquíes más buscados por Estados Unidos, siete de los cuales ya han sido capturados.
El líder del CNI, que habló desde Bagdad, afirmó haber "recibido ayer (domingo) informaciones sobre Qusai", el hijo menor de Saddam Hussein. "La noche anterior fue visto en Aazamiya", un barrio del centro de la capital iraquí, dijo.
Qusai, de 36 años, supuesto heredero de Saddam Hussein, era el número dos del partido Baas y el jefe de la mayor parte del aparato militar y de espionaje del régimen de su padre.
Chalabi afirmó que las fuerzas del CNI presentes actualmente en Irak no son "un ejército privado". "Es una fuerza bajo el mando del general (Tommy) Franks, son parte integrante de las fuerzas de la coalición", dijo.
El líder del CNI volvió a criticar duramente a las Naciones Unidas, a las que calificó de "aliado de facto" de Saddam Hussein. Chalabi censuró igualmente al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quien reprocha sobre todo haberse fumado un puro con Saddam Hussein antes de la primera guerra del Golfo, en 1991.
"Las Naciones Unidas no pueden desempeñar un papel significativo en Irak porque aquí tienen poca credibilidad y el pueblo iraquí las considera un aliado de facto de Saddam" Hussein, dijo.
"Tener a un burócrata de las Naciones Unidas en algún cargo no hará el trabajo (de reconstrucción de Irak) más eficaz o más legítimo", estimó Chalabi.
El jefe del CNI, considerado un allegado cercano de los "halcones" del Pentágono, afirmó igualmente que no tiene intención de dirigir el "nuevo" Irak.
"No soy candidato a ningún cargo político", aseguró. No quiero desempeñar un papel político ahora. Quiero trabajar en la construcción de una sociedad civil porque es la base de la democracia".
"El pueblo iraquí quiere democracia, se la merece y puede lograrla", afirmó el ex banquero que huyó de Irak con su familia cuando era un adolescente.