BAGDAD.- Cerca de mil presos políticos fueron sepultados en tumbas secretas en un cementerio de las afueras de Bagdad, dijeron a la AFP el encargado del cementerio y un sepulturero, mientras mostraban restos de los cuerpos.
"El régimen cayó y ahora podemos hablar libremente con ustedes" dijo el encargado, Mohymeed Aswad a la AFP.
"Todos eran presos políticos. De diez a 15 cuerpos llegaban al mismo tiempo de la prisión de Abu Ghraib y los enterrábamos aquí", dijo el encargado.
El responsable añadió que el número de cuerpos enterrados ahí es de 993. Al lado se veían seis tumbas vacías.
Mohammad Moshan Mohammad, sepulturero del cementerio localizado a unos 30 kilómetros del centro de Bagdad y a dos kilómetros de la prisión, dijo que la mayoría eran presos políticos.
Dijo que todos los muertos que llegaron de la temida prisión en los últimos tres años en que ha trabajado en el cementerio tenían entre 15 y 30 años, y eran hombres y mujeres que fueron baleados o colgados.
"Los civiles eran colgados. A veces llegaban cuerpos de soldados y todos tenían signos de que les habían disparado. Los podía distinguir por los uniformes", dijo a través de un intérprete.
No hay nombres en las tumbas, pero sí están marcadas con números.
"Esta tumba es de una mujer. Fue colgada", agregó Mohammad, mostrando el número 952.
"Hay otros cinco cementerios en Bagdad con tumbas secretas, o sea que en esta ciudad debe haber unas 6.000 cuerpos. En cada cementerio encontrará algo parecido", agregó.
El cementerio fue construido 1973 y Mohymeed trabaja ahí desde el inicio. Los restos de Rada, esposa del primer presidente de Irak Ahmad Hasan al-Bakar están enterrados en un lujoso mausoleo.
Otras tumbas con lápidas de mármol contrastan con las tumbas reservadas a los presos de Abu Ghraib. Algunos esqueletos fueron sacados por animales y algunas tumbas carecen de todo signo.
Mohymeed dijo que los cuerpos empezaron a ser amontonados en 1985 y lamenta con tristeza que "nunca fue autorizado a poner alguna inscripción en las tumbas de esa gente".
Dijo que "ahora que Saddam cayó" los familiares comienzan a llegar con la intención de encontrar a los suyos, casi siempre en vano.
Mohammad dijo que los cuerpos de dos hermanos enterrados en 1991 fueron exhumados por familiares. Después de las ejecuciones el gobierno notificaba con frecuencia a los familiares sobre el número inscrito y les enviaba la factura por gastos de ejecución.
"Después de todos estos años tal vez si tienen el número ellos puedan descubrir a su hijo, hermano o esposo. Tal vez en diez años podamos identificarlos a todos para cerrar esto", concluyó.