EMOLTV

China informa de más de cien nuevos casos de SARS

China declaró este lunes 109 nuevos casos confirmados de neumonía atípica en Beijing, mientras que el balance nacional ascendía ya a 1.959 casos y 86 muertos, declaró un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

21 de Abril de 2003 | 08:49 | AFP
BEIJING.- Más de cien nuevos casos de neumonía atípica fueron anunciados el lunes en Pekín, mientras que la epidemia continúa propagándose por todo el país, donde seis nuevas provincias han sido afectadas.

China declaró este lunes 109 nuevos casos confirmados de neumonía atípica en Beijing, mientras que el balance nacional ascendía ya a 1.959 casos y 86 muertos, declaró un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Beijing, este lunes se anunciaron dos nuevos fallecimientos, que elevan el total a 20 muertos. El número de casos confirmados aumentó por su parte a 455. El experto de la OMS, Jeff Mc Farland, no disponía de nuevas cifras de casos sospechosos, que el 18 de abril se elevaban a 402 en la capital, según el ministerio de Sanidad chino.

China anunció el lunes tener a punto una prueba que permite establecer en una hora si un paciente está o no afectado por la neumonía atípica. Esta prueba debería estar disponible dentro de una semana en todo el país, según la agencia Nueva China.

Cuatro nuevas provincias, Gansu (noroeste), Zhejiang (este), Jilin y Liaoning (noreste) declararon casos de neumonía atípica este lunes.

"Las cifras no son elevadas pero es importante que estas regiones declaren casos", dijo Mc Farland.

Además de los 109 nuevos casos de Pekín, Guangdong (sur) registró seis nuevos casos de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), Shanxi (norte) siete, Mongolia interior (norte) uno, Jilin tres, Liaoning uno, Zhejiang tres y Gansu dos, precisó el experto.

Mc Farland destacó los esfuerzos de China para que los casos de neumonía atípica sean declarados a las autoridades.

"Creo que se necesitarán algunos días para sacudir el conjunto del sistema", declaró y agregó que había que era previsible un aumento de las cifras en los próximos días.

"No hay ninguna razón biológica para que el SRAS no se expanda allá donde va la gente procedente de la provincia de Guangdong", la más afectada y donde la enfermedad apareció por primera vez en noviembre de 2002, agregó.

Las autoridades chinas reconocieron haber fallado en el manejo de la situación, haciendo recaer la responsabilidad sobre el alcalde de Pekín, Meng Xuenong, quien perdió su puesto, así como sobre el ministro de Salud, Zhang Wenkang, relevado de sus funciones en el seno del partido, y quien también podría perder su cargo ministerial.

"Existen importantes carencias en la obtención de informaciones, en los informes de observación y en las investigaciones en el seno de la municipalidad de Pekín. La epidemia de neumonía atípica no fue reportada a tiempo ni de manera correcta", según He Guoqiang, miembros del buró político citado por el diario Beijing Ribao.

"Las medidas de prevención y los socorros no fueron adecuados. No permitieron observar ni impedir las vías de propagación de la epidemia", añadió He.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?