EMOLTV

Militares de EE.UU. afirman que Irak destruyó armamento prohibido

Según publica hoy "The New York Times" un científico iraquí no identificado por el diario, declaró que el gobierno del derrocado Saddam Hussein "destruyó las armas químicas y biológicas pocos días antes del comienzo de la guerra".

21 de Abril de 2003 | 09:12 | EFE
WASHINGTON.- Militares norteamericanos que buscan armas químicas, biológicas o radiactivas en Irak dicen que un científico de ese país les aseguró que éstas fueron destruidas poco antes del comienzo de la guerra, indicó hoy el diario "The New York Times".

El gobierno del Presidente George W. Bush había invocado la destrucción del armamento proscrito como la razón principal para la operación militar que lanzó contra Irak el 20 de marzo, pero hasta ahora las tropas anglo-estadounidenses no han hallado tales armas.

El "Times" afirma que miembros de las unidades militares estadounidenses que buscan armas prohibidas en Irak les informaron de que un científico iraquí, no identificado por el diario, declaró que el gobierno del derrocado Sadam Husein "destruyó las armas químicas y biológicas pocos días antes del comienzo de la guerra".

La supuesta declaración del científico iraquí, que el "Times" no corrobora con otras fuentes, puede contribuir a resolver el problema de credibilidad del gobierno de Bush, pues confirmaría que Irak si tuvo ese armamento y porqué esos arsenales no se encuentran ahora.

El "Times" describe al supuesto declarante iraquí como "un científico que sostiene que ha trabajado durante más de una década en el programa de armas químicas de Irak".

Según los informantes militares, el científico iraquí también les manifestó que "Irak había enviado en secreto armas no convencionales a Siria, a partir de mediados de la década pasada, y que más recientemente Irak cooperó con (la red terrorista) Al Qaeda".

El diario aclaró que su corresponsal en el sur de Irak, que escribió el artículo, no recibió autorización para entrevistar al supuesto científico ni a visitarlo en su casa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?