SAN JOSE.— Continúan los incendios forestales activos en la región norte de Costa Rica lo que llevó a las autoridades de la zona afectada a instaurar nuevamente el nivel cuatro, es decir estado de emergencia nacional.
"Yo no estuve de acuerdo con que se levantara el nivel 4, la alerta se quitó el martes y ya el miércoles a las 14.00 se reactivaron los incendios", dijo hoy el director del Area de Conservación Arenal (ACA) Fausto Alfaro.
El fuego lleva más de 22 días sin dar tregua a los bomberos y guardaparques de esa zona fronteriza con Nicaragua.
"Había hasta 170 personas ayudando a controlar los incendios pero como se levanto la alerta se redujo el número de personal, el fin de semana solamente quedaban 20 personas y el fuego era incontrolable", explicó Alfaro.
El fuego afecta gran parte del Corredor Fronterizo Norte, una zona de gran riqueza ecológica donde se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.
Actualmente en Caño Negro, ubicado a unos 150 kilómetros al norte de la capital, se identifican cinco focos de incendios activos y 16 latentes por lo que la administración del ACA hace un llamado urgente para reclutar voluntarios para combatir el fuego.
Según el coordinador nacional de incendios, Wilfrán Murillo "el daño ecológico es inmenso,el fuego destruye los humedales y afecta a la fauna típica de la zona además de que reduce la cantidad de bosque y amplía el área de pastizales".
Agregó que hace falta más personal entrenado, motosierras y un helicóptero.
Los bomberos y guardaparques deben cavar en la tierra para encontrar el agua, que brota a poca profundidad y sacarla en baldes, además cortar árboles para detener el avance de las llamas, según los informes oficiales.
Además la falta de lluvias y la escasa colaboración de los habitantes de la zona retardan el sofoco de los siniestros
Alfaro se lamentó porque "la comunidad brilló por su ausencia, eso me duele. Piensan que son otros los responsables de apagar el fuego la zona donde ellos viven".