ROMA.— Centenares de gladiadores que lucían mallas, pieles de lobo y que agitaban redes para luchar, marcharon hoy junto a las ruinas de la antigua Roma en un festejo por el aniversario de la ciudad, que según la leyenda fue fundada hace 2.756 años.
Los imitadores gladiadores, algunos provenientes de lugares tan lejanos como Francia y Hungría, descendieron de autobuses en gran número, luciendo cascos de acero y dagas balanceándose en sus fundas.
"Estamos todos aquí porque es el aniversario de Roma, así que celebramos la fundación de la ciudad como buenos romanos", dijo Giorgio Franchetti, portavoz del Grupo Histórico Romano, quien también venía equipado para pelear.
Franchetti estaba encantado por la asistencia de extranjeros aficionados a la lucha de gladiadores, "lo hermoso es que para sentirse romano, uno no necesariamente tiene que haber nacido en Roma" dijo.
La leyenda dice que Roma fue fundada por Rómulo y Remo el 21 de abril de 753 antes de Cristo, después de que los gemelos construyeron un asentamiento en lo que ahora es la capital de Italia.
En la Roma moderna, personas vestidas como gladiadores suelen estar en los alrededores del Coliseo, exigiendo cuotas exorbitantes a los turistas que les toman fotografías. La ciudad busca regular esta práctica para acabar con los abusos.