EMOLTV

Cierran principal aeropuerto de Honduras por incendios

Más de 300 incendios forestales han generado densas nubes de humo sobre extensas regiones del país y dejan con problemas respiratorios y cardiovasculares a gran parte de la población.

21 de Abril de 2003 | 17:51 | AP
TEGUCIGALPA, HONDURAS.— Temporalmente cerrado quedó hoy el aeropuerto internacional Toncontín de la capital hondureña debido al humo causado por más de 300 incendios forestales alrededor de la capital.

Los vuelos fueron desviados a las tres restantes terminales de la costa atlántica, cuya visibilidad no ha sido afectada aún.

Para volar en Toncontín se requiere de una visibilidad mínima de dos kilómetros porque la pista está situada en una hondonada rodeada por colinas, por lo que el vocero del Servicio Meteorológico Nacional, David Rico, dijo que "el humo trastornó los vuelos y redujo la visibilidad a sólo 1.500 metros desde anoche... la situación podría durar todo el día".

Comentó además que "Toncontín estará cerrado hasta que el clima mejore, pero por ahora, no hay vientos ni lluvias", agregó.

Enormes nubes de humo cubren las extensas montañas La Tigra, El Hatillo, Tatumbla, Talanga, Amarateca, Triquilapa, Uyuca y Valle de Angeles, que rodean a Tegucigalpa.

En esas zona están las fuentes de agua que abastecen al 90% de los casi dos millones de capitalinos.

Se estima que el humo se disiparía con vientos de 60 kilómetros por hora o lluvias ininterrumpidas, que son esperadas hasta a finales de mayo con la llegada del invierno.

Los siniestros, cuyo 50% se ha registrado en Tegucigalpa y sus alrededores, han quemado más de 5.000 hectáreas, generado temperaturas de 42 grados centígrados y densas nubes de humo sobre extensas regiones del país.

Tito Alvarado, director del hospital público Mario Rivas señaló que el humo y el calor han incrementado en 30% los casos de pacientes con problemas
respiratorios y cardiopulmonares, particularmente en menores de cinco años.

Los incendios son causados anualmente en Honduras por el descuido de los agricultores que pierden el control al quemar la hierba en sus terrenos de cultivos, según el vocero de los bomberos Oscar Triminio.

El 60% del territorio hondureño, de 112.492 kilómetros cuadrados, es montañoso y lleno de pinos.

Los incendios causan pérdidas anuales superiores a los 1.200 millones de dólares y destruyen alrededor de 100.000 hectáreas de bosques en Honduras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?