EMOLTV

Científicos encuentran células madre en dientes de leche

Estudiosos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EE.UU. afirman que las células obtenidas a partir de los dientes de leche son longevas, se multiplican rápidamente en cultivo y pueden convertirse en neuronas y en tejido óseo o dental.

21 de Abril de 2003 | 17:26 | EFE
WASHINGTON.- Científicos de EE.UU. han descubierto en los dientes de leche de los niños una importante fuente de células madre, las capaces de generar distintos tejidos humanos, publica la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los científicos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EE.UU. afirman que las células madre obtenidas a partir de los dientes de leche son longevas, se multiplican rápidamente en cultivo y pueden convertirse en neuronas y en tejido óseo o dental.

Si las nuevas investigaciones confirman este hallazgo, los dientes de leche podrían convertirse en una fuente accesible de células madre que permitieran tratar enfermedades del tejido nervioso, curar dientes estropeados o inducir la regeneración de los huesos.

El director del estudio, el dentista pediátrico Songtao Shi, recordó que los expertos recogen desde hace años las células madre que se encuentran en el cordón umbilical.

"Nuestro hallazgo es similar en cierto modo, porque es probable que las células madre de los dientes también sean remanentes de las primeras etapas en el proceso de desarrollo", agregó.

El hallazgo, según explica Shi, se produjo de modo fortuito cuando a su hija Julia, de seis años, se le cayó un diente de leche.

"Nos sentamos a mirar el diente y dije ’un momento, tiene un tejido rojizo dentro’, así que lo llevé al laboratorio y, efectivamente, tenía aún tejido de la pulpa", explicó el experto.

Pocos días después, cuando a la niña se le cayó otro diente, el dentista introdujo la pieza en un líquido empleado para cultivar células y extrajo la pulpa. Pronto había conseguido aislar células madre vivas en ese tejido.

El equipo del Instituto hizo varias pruebas con los dientes caninos de diferentes niños y descubrió que entre doce y veinte células madre procedentes de cada diente tienen capacidad de reproducirse y de crecer en cultivo.

"Descubrimos también que las células madre obtenidas de los dientes de leche se comportan de manera muy distinta a las extraídas de las piezas permanentes", explicó Shi.

Las procedentes de la dentadura infantil crecen de modo mucho más rápido y se multiplican antes, "lo que sugiere que se encuentran en un estado más inmaduro que las adultas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?