EMOLTV

Rumsfeld niega que EE.UU. pretenda establecer bases militares en Irak

El ministro de Defensa estadounidense desmintió informaciones publicadas por el diario The New York Times el domingo, medio que citaba a militares estadounidenses anónimos que afirmaban que el pentágono pretende conservar cuatro bases.

21 de Abril de 2003 | 17:45 | AFP
WASHINGTON.- El ministro de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld calificó como "pura especulación" la información que indica que Washington pretende contar con un acceso en el largo plazo a las bases aéreas iraquíes.

"Ese artículo probablemente ganó el premio mundial de la pura especulación de este año", afirmó Rumsfeld, refiriéndose a un informe aparecido en el diario The New York Times del domingo.

Según el diario, que cita a funcionarios militares estadounidenses anónimos, las bases militares que pretende conservar el Pentágono son cuatro: la situada en la zona del aeropuerto de Bagdad, otra en Tallil, cerca de Nassiriyah (sur), otra bautizada H1 situada en el desierto al oeste de Irak y la última en la base aérea de Bashur en el Kurdistán.

"Ni siquiera lo hemos considerado", agregó Rumsfeld. "No sé de qué funcionario se trata", prosiguió refiriéndose a la fuente y aclaró que ni él ni su número dos, Paul Wolfowitz habían sido consultados por el Times al respecto.

Sin embargo, Rumsfeld admitió que Estados Unidos utiliza actualmente esas cuatro bases para "ayudar a hacer llegar la ayuda humanitaria, para contribuir a la estabilidad de las operaciones".

"Lo hacemos. Pero eso no tiene nada que ver con una utilización a largo plazo" de las bases aéreas, insistió el jefe del Pentágono quien no ocultó su irritación hacia las fuentes citadas por los autores del artículo del New York Times.

"Si yo fuera periodista (...) inscribiría sus nombres (de las fuentes) en el último lugar de un ranking de fiabilidad, de credibilidad, de capacidad de juicio y conocimiento", agregó.

Según Rumsfeld, "la impresión que dejaron en el mundo es que planeamos ocupar al país, que planeamos utilizar sus bases por un tiempo prolongado. Y eso es absolutamente falso", dijo.

El New York Times escribió el domingo que Estados Unidos espera establecer con el futuro gobierno iraquí relaciones de cooperación militar que le permitan tener acceso a largo plazo a esas cuatro bases aéreas para proteger su influencia en la región.

Una presencia militar estadounidense a largo plazo en Irak "se haría sentir en Siria y combinada a la presencia militar estadounidense en Afganistán crearía una verdadera tela de araña alrededor de Irán", indica el diario.

"La naturaleza todavía no ha sido definida, si se tratará de bases plenamente operacionales, de plataformas más pequeñas para operaciones rápidas o simplemente del derecho de acceso", declaró un funcionario que pidió no ser identificado al periódico.

Una presencia militar estadounidense de largo plazo en Irak "se haría sentir en Siria, y combinada con la presencia militar estadounidense en Afganistán, crearía una verdadera tela de araña alrededor de Irán", según el New York Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?