MADRID.- El asesinato de Martin Luther King fue el resultado de una conspiración urdida por la mafia y el Gobierno estadounidense por la oposición del líder negro a la guerra de Vietnam, aseguró hoy el abogado William F. Pepper en la presentación en Madrid de su libro "Un acto de Estado".
En la versión oficial se mantiene que el asesino de King fue James Earl Ray, pero cuando "yo le entrevisté, junto con un psicólogo de Harvard especializado en el lenguaje del cuerpo, salí convencido de que no era culpable", señaló el autor al presentar la obra en el Círculo de Bellas Artes.
Pepper, que fue amigo de Luther King y de su familia, decidió representar a James Earl Ray, pero éste murió en la cárcel en 1998, antes de que se celebrase un nuevo juicio.
El letrado no cejó en su empeño y en 1999, como abogado de la familia King, logró que alrededor de 70 testigos expusieran los entresijos de la conspiración en la que, a su juicio, estaban involucrados el FBI, la CIA, el Departamento de Defensa estadounidense, la policía de Memphis y figuras destacadas del crimen organizado.
Un jurado de Tennessee se pronunció en 1999 a favor de la familia de Luther King, reconociendo que había habido una conspiración, pero el caso no alcanzó la relevancia que se merecía porque "los medios de comunicación lo silenciaron intencionadamente, y es que en EE.UU. no hay independencia en estos casos", afirmó el abogado.
El asesinato comenzó a gestarse, explicó el autor, cuando King, precursor en EE.UU. de los principios de la no violencia que postulaba Gandhi, se declaró en contra de la guerra de Vietnam e instó a la sociedad a que se pronunciase en el mismo sentido.
"King empezó a poner en peligro los inmensos beneficios que la industria armamentística, la farmacéutica, las eléctricas y las grandes empresas petroleras estaban consiguiendo gracias a la guerra", y éstas, en complicidad con el Gobierno, no tardaron en actuar, explicó el autor.
El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado en un hotel de Memphis, pero no con las balas de la escopeta de Ray, según comentó el magistrado del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín, quien también intervino en el acto, sino, como demostró un informe de balística presentado en el juicio de 1999, con proyectiles propios de otro tipo de armas.
"Un acto de Estado. La ejecución de Luther King", editado por Foca, es la plasmación en un libro, afirmó Pallín, "de los datos y testimonios que Pepper ha logrado recopilar tras muchos años de investigación".
La teoría de la conspiración se extiende, "aún a riesgo de que a algunos les parezca obsesión o paranoia", al asesinato de otras personalidades de la época que se opusieron públicamente a la guerra, como el ex primer ministro sueco Olof Palme, John Lennon o Robert y John F. Kennedy, indicó el magistrado.