SULAIMANIYA.- El general retirado estadounidense que supervisa la reconstrucción de Irak visitó el martes el norte del país, de mayoría kurda, mientras miles de chiítas se congregaron en el sur para el punto culminante de una peregrinación prohibida bajo Saddam Hussein.
Jay Garner, jefe de la administración civil estadounidense que dirige Irak, voló a la localidad de Sulaimaniya, una de las principal es ciudades del norte del país.
Algunas familias árabes en la región dicen que han sido obligadas a abandonar sus casas por kurdos armados que reclaman su propiedad y buscan venganza por atrocidades cometidas bajo la administración de Saddam.
En el sur, miles de musulmanes chiítas se reunieron en la ciudad santa de Kerbala para celebrar la culminación de una peregrinación prohibida bajo el represivo régimen de Saddam Hussein. Los fieles han acudido en masa a Kerbala a pie, saturando las carreteras y bloqueando tanques estadounidenses.
Con cabezas, caras, manos y pechos ensangrentados por la autoflagelación, multitud de hombres con barba recitaban alabanzas del Imán Hussein, uno de los primeros líderes de la comunidad musulmana chiíta, cuyo martirio es celebrado durante la peregrinación.
Las multitudes rodearon su santuario con cúpula dorada enarbolando banderas verdes, negras y rojas y retratos del Imán Hussein, con su cabeza herida, cantando: "No olvidaremos su asesinato".
Por otra parte, fuerzas estadounidenses que buscan a fugitivos del gobierno depuesto de Saddam Hussein dijeron el martes que habían capturado a un ex comandante militar, el octavo iraquí "más buscado" que han puesto bajo custodia desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos el 20 de marzo.
En Qatar, el mando central estadounidense dijo que Mohamed Hamza al-Zubeidi, comandante de la región del Eufrates Central y número 18 en la lista estadounidense de los 55 iraquíes más buscados, había sido capturado en la localidad de Hilla, al este de Kerbala.
Zubeidi llegó a ser uno de los miembros más destacados del partido Baath de Saddam.
Sin embargo, el destino de Saddam Hussein y la mayoría de su círculo más íntimo, incluyendo sus hijos Uday y Qusay, sigue siendo un misterio.
Se avecina debate en la ONU
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se disponía a debatir el levantamiento de las sanciones sobre Irak, como Washington ha pedido, y el regreso de los inspectores de armas de la ONU, a lo que Estados Unidos se opone.
La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que participará el jefe de los inspectores de armas Hans Blix, discutirá la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a Bagdad después de su invasión de Kuwait en 1990.
En Moscú, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho de veto, insistiría en que los inspectores de armas de la ONU declaren a Irak libre de armas de exterminio antes de levantar las sanciones.
Washington quiere que las sanciones sean levantadas cuanto antes, pero Rusia, Francia y varios países europeos y del Oriente Medio temen que eso pueda dar a Washington el control de las ventas de petróleo iraquí y privar a las Naciones Unidas de influencia en el futuro de Irak.
Estados Unidos no logró aprobación del Consejo de Seguridad para la guerra y ha dejado claro que cree que su victoria le da derecho a dominar la construcción de un nuevo Irak.
El responsable de la estadounidense Agencia para el Desarrollo Internacional dijo en Washington que Estados Unidos debería completar la mayoría de su trabajo humanitario en Irak en uno o dos años.