Pekín.- El Ministerio de Salud chino confirmó hoy la muerte de otras cinco personas y la aparición de 157 nuevos casos de neumonía atípica, enfermedad que afecta ya al 70 por ciento del territorio nacional, informó la agencia oficial Xinhua.
Con estas nuevas cifras oficiales, ascienden a 97 las víctimas mortales y a 2.258 el número de enfermos del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en China.
Además, también ha aumentado hasta 918 el número de pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad, 624 de ellos en Pekín, que se encuentran en cuarentena en sus domicilios o en el hospital.
El Gobierno chino se ha comprometido a informar puntualmente sobre la evolución de la enfermedad, tras la fulminante destitución del ministro de Sanidad y el alcalde de Pekín, por ocultar cifras de enfermos de SARS.
La distribución geográfica ha variado considerablemente en las últimas 48 horas y la epidemia ya afecta a 17 provincias y regiones autónomas, de un total de 27, situadas al norte, noroeste y noreste; al sur, sureste y suroeste; a la costa oriental y al centro del país.
Las autoridades chinas también han confirmado hoy que la epidemia de neumonía atípica se ha manifestado ya en las cuatro mayores metrópolis: Pekín, Shangai, Tianjin y Chongqing; donde se encuentran las principales universidades y polígonos industriales del país.
Las provincias afectadas acogen aproximadamente el 70 por ciento de la población china y alrededor del 85 por ciento del Producto Nacional Bruto.
El primer caso de SARS se detectó el 16 de noviembre pasado en la provincia meridional de Cantón, donde las víctimas mortales rondan el medio centenar, pero la epidemia parece haber remitido en las últimas dos semanas.
Según los expertos, se necesita un mínimo de seis meses para controlar una epidemia infecciosa como la actual, cuyos índices de mortalidad rondan del 4 por ciento.
En el caso de Pekín y la mayoría de provincias chinas el primer caso de neumonía atípica no se detectó hasta principios de marzo, por lo que el combate de la epidemia podría dilatarse hasta final del verano.
El Representante en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Henk Bekedam, aseguró hoy que la epidemia de neumonía atípica se propagará "tarde o temprano" por toda la geografía nacional.
"Teniendo en cuenta los limitados recursos en poder de las provincias chinas más pobres, las probabilidades de que se produzcan nuevos brotes epidémicos son muy grandes. Cada provincia podría superar el centenar de casos en cuestión de semanas", aseguró.
A juicio de Bekedam, "el peligro reside ahora en el mundo rural, donde el sistema de atención primaria es deplorable. En los próximos días un equipo de la OMS partirá con destino a las provincias más occidentales del país".
El drástico aumento del número de casos en la capital china ha desatado el pánico entre la población local que, al contrario que la colonia extranjera, dio carta de credibilidad a las declaraciones oficiales durante las primeras semanas de epidemia.
Según la prensa oficial, las compañías farmacéuticas están desbordadas debido al fuerte incremento en el número de pedidos de mascarillas, alcohol, medicinas tradicionales, desinfectantes y antibióticos.
El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, admitió ayer que el sistema sanitario en China es "inadecuado" y que "la enfermedad se propaga con inusual rapidez. Las consecuencias de una epidemia a nivel nacional serían fatales".