Bogotá.-Un niño de 11 años, un industrial y seis escoltas que habían sido secuestrados el pasado fin de semana en un islote del caribe colombiano, fueron dejados en libertad la noche del lunes, informaron hoy las autoridades.
Cinco de las personas liberadas arribaron esta mañana por sus propios medios al puerto de Cartagena de Indias, mientras que el menor, el industrial y un escolta fueron recibidos en la vecina ciudad de Montería, indicaron portavoces policiales.
El coronel Norman Arango, comandante de la Policía en el departamento de Sucre, señaló que los captores decidieron dividir en dos grupos a los rehenes para facilitar el retorno del menor, a quien habían retenido creyendo que se trataba del hijo de un ganadero.
El pequeño, identificado como Luis Fernando Melo, fue liberado hacia la media noche del lunes y trasladado luego en una mula en compañía del empresario y otro rehén, relató el jefe policial.
Melo y sus acompañantes habían sido secuestrados el domingo por un comando armado que irrumpió en varias lanchas rápidas en el islote de Múcura, en las costas de Sucre.
Las autoridades aún no han identificado a los responsables del múltiple plagio, pero los primeros indicios señalan a los grupos paramilitares de ultraderecha como los autores, indicaron las autoridades.
En sus primeras declaraciones a la prensa, el menor liberado dijo que durante el tiempo que permaneció en cautiverio recibió un buen trato por parte de sus captores.
"Me trataron muy bien. No me hicieron nada; no me pegaron. Por el contrario, me preguntaban a todo momento si tenía sed o hambre", declaró Melo, quien lucía tranquilo y en buenas condiciones de salud.
El pasado fin de semana, otras siete personas fueron secuestradas en un retén instalado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en una vía del municipio de Fonseca, departamento de La Guajira (norte).
Las autoridades dispusieron en los últimos días de un riguroso operativo de vigilancia en las carreteras y centros turísticos del país, con ocasión de la temporada de Semana Santa.
Pese a ello, los grupos alzados en armas lanzaron varios ataques en distintas zonas del país y libraron cruentos combates con las Fuerzas Militares, que dejaron 32 muertos.
De acuerdo con la privada Fundación País Libre, en lo que va de año han sido secuestrados 41 menores de edad, 2 los cuales están en poder de las guerrillas izquierdistas y 14 en manos de las bandas de delincuencia común.