MOSCU.- El Primer Ministro de Rusia, Mijail Kasianov, considera bastante probable una visita del Papa Juan Pablo II dentro de poco a Rusia.
"No se trata de una cuestión a nivel gubernamental, pero creemos que se dará un recibimiento del Papa", dijo hoy Kasianov en Moscú. El patriarcado de Moscú todavía no dio su confirmación.
Kasianov realizó la semana pasada conversaciones políticas en Roma, pero no se reunió con el Papa. El Vaticano, según informes de los medios, evalúa la posibilidad de hacer una visita a Rusia en el viaje Papal a Mongolia. Según versiones de Roma, el Papa quiere devolver en la ciudad de Kasan, en el Volga, un valioso ícono ruso de la Iglesia ortodoxa en posesión del Vaticano.
El patriarcado moscovita se mostró reticente con el pronóstico de Kasjanov. "Creemos que el Vaticano no realizará planes de visita sin la aprobación de la Iglesia rusa ortodoxa", dijo un portavoz del patriarca Alexi II en Moscú. Agregó que primero debían solucionarse los problemas.
La relación entre Moscú y Roma es actualmente tensa, después de que el Papa creara cuatro obispados el año pasado en Rusia. Además, hace tiempo que católicos y ortodoxos se encuentran enfrentados en el oeste de Ucrania. En Rusia, de mayoría ortodoxa, viven según el Vaticano 1,3 millones de católicos.