NUEVA YORK.- Francia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU que suspenda las sanciones comerciales a Irak mientras los inspectores certifican que este país ya no tiene armas de destrucción masiva.
No obstante, aún no ha convencido a EE.UU., que pide el levantamiento inmediato, ni a Rusia, que condiciona el fin de las sanciones a la garantía formal del desarme iraquí.
El Consejo de Seguridad de la ONU es el organismo que debe aprobar legalmente la decisión. Sin embargo, la resolución 687 contempla como paso previo el certificado de los inspectores de que Irak ya no posee armas de destrucción masiva.
"Respetando la legalidad internacional, creemos que se deben levantar las sanciones cuanto antes", aseguró el ministro de Exteriores francés, Dominique De Villepin, después de hablar con su homólogo turco, Abdullah Gul.
El embajador francés en la ONU, Jean-Marc de La Sablière, quien no precisó si entregó algún texto oficial al Consejo de Seguridad en este sentido, precisó que el levantamiento está condicionado "a la certificación del desarme de Irak".
"El levantamiento de las sanciones, que es nuestro objetivo, está unido a la certificación del desarme de Irak", ha explicado, aunque "mientras tanto, podemos suspender las sanciones".
El cambio de postura francés no ha servido para complacer a Estados Unidos, quienes se han declarado contrarios a esta proposición con el argumento de que las sanciones deben ser levantadas.
"Es tiempo de levantar las sanciones porque la situación ha cambiado" en ese país con la caída del régimen de Sadam Husein, ha declarado el portavoz del Departameto de Estado, Richard Boucher.
El embajador ruso en Naciones Unidas, sin embargo, es favorable a que el fin de las sanciones llegue cuando los inspectores confirmen el desarme iraquí.
Las sanciones están vigentes desde agosto del año 2000.