EMOLTV

Soldados de EE.UU. encuentran chalecos para ataques suicidas en Irak

El general de brigada Vincent Brooks informó además que los soldados habían desenterrado un alijo de más de 600 millones de dólares en billetes de 100 que estaban ocultos en el depósito de una casa de Bagdad.

22 de Abril de 2003 | 18:30 | Reuters
CAMPO AS SAYLIYA, Qatar.- Las fuerzas que encabeza Estados Unidos en Irak descubrieron equipo letal del derrocado gobierno de Saddam Hussein, incluyendo 800 chalecos para bombas de atacantes suicidas, dijo el martes un general estadounidense.

El general de brigada Vincent Brooks también confirmó informes de prensa de que los soldados habían desenterrado un alijo de más de 600 millones de dólares en billetes de 100 que estaban ocultos en el depósito de una casa de Bagdad.

Buena parte de los chalecos contenían munición y explosivos en los bolsillos o cosidos en la tela de los chalecos, dijo Brooks durante una conferencia de prensa en la sede del Comando Central de Estados Unidos en Qatar.

En algunos chalecos se encontraron bolas de metal para hacerlos incluso más letales, dijo Brooks.

"Hemos encontrado una gran cantidad de éstos en varios lugares diferentes. Se han encontrado hasta ahora más de 800", dijo.

"Seguimos preocupados por el potencial de ataques suicidas", afirmó. "Sabemos que alguien los produce (los chalecos), luego los distribuye e intentaban utilizar al menos los que hemos encontrado".

Cuando las fuerzas que encabezan Estados Unidos avanzaban sobre Bagdad, el gobierno de Saddam Hussein dijo que miles de seguidores se habían ofrecido voluntariamente para lanzar ataques suicidas contra las tropas invasoras.

Varios soldados estadounidenses resultaron heridos o murieron al explotar coches bomba mientras revisaban los vehículos en los puestos de control.

Además de los chalecos, Brooks dijo que los soldados descubrieron "objetos que normalmente son usados en cosas comunes convertidos en artefactos mortíferos".

El alto oficial mostró a los periodistas fotografías de lo que parecía ser una mesa de café de mármol con un orificio en el centro lleno de explosivos conectados a un detonador por control remoto.

"El hallazgo de tales artefactos refuerza la realidad de que las acciones y ataques terroristas eran respaldados por el régimen (de Hussein)", dijo Brooks.

Miembros de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos encontraron los 600 millones de dólares durante una acción para impedir los saqueos que se registraron en varias zonas de la capital iraquí tras la caída de Hussein.

Los billetes nuevos de 100 dólares que sumaban un total de 600 millones de dólares estaban ocultos en una edificación cuyas ventanas habían sido selladas con ladrillos para convertirlas en bóvedas para ocultar el dinero. Informes de prensa indicaron que el dinero podría haber pertenecido a miembros del Partido Baath de Hussein.

Brooks mostró grabaciones de vídeo sobre el dinero, contenido en cajas de madera cuando era transferido a un avión de carga C-130 para llevarlo a un sitio seguro no revelado donde las autoridades procederán a revisarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?