GINEBRA.— Decenas de refugiados iraquíes — en su mayoría niños — fueron expulsados de un campamento en Siria y enviados de regreso a su país, dijo el martes las Naciones Unidas.
El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados dijo que fuerzas sirias de seguridad ingresaron el lunes al campamento de refugiados de El-Hol, en el noreste del país, y expulsaron a nueve adultos y 23 niños. El grupo al parecer fue llevado al lado iraquí de la frontera.
Otros 12 iraquíes fueron expulsados del campamento el 13 de abril.
La agencia de refugiados dijo que ambos grupos eran residentes en la ciudad iraquí de Tikrit, un bastión del gobierno de Saddam Hussein que cayó en manos de las tropas estadounidenses la semana pasada.
La agencia de la ONU indicó que las autoridades sirias habían mencionado "razones de seguridad" cuando se les pidió que explicasen las expulsiones. El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados dijo que entendía las presiones que sufría Siria para no dar refugio a miembros del gobierno de Saddam, pero llamó a Damasco a dar refugio a quienes buscan asilo.
"Estamos al tanto de la complejidad de la situación, pero insistimos en que las normas básicas de las leyes internacionales de refugiados... sean observadas por todas las partes involucradas", dijo el jefe de la agencia, Ruud Lubbers.
La convención internacional de refugiados de 1951 dijo que los gobiernos pueden negar asilo si tienen razones válidas para creer que un individuo a cometido crímenes de guerra o delitos comunes graves.
En Damasco, el funcionario de la ONU para refugiados Abdelhamid El Ouali dijo que hay ahora 128 de Irak en el campamento de El-Hol, incluyendo 27 que arribaron después de la Guerra del Golfo en 1991.