VIENA.- Los inspectores de armas de la ONU deberían encabezar la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, dijo el secretario general Kofi Annan el miércoles, aunque aclaró que se podría modificar la resolución que así lo requiere.
Annan observó que la resolución vigente sobre Irak requiere que los inspectores —no Estados Unidos— certifiquen que el país está libre de armas químicas, biológicas y nucleares. Pero insinuó que el Consejo de Seguridad podría enmendarla para reflejar la caída de Saddam Hussein.
"La resolución del consejo requiere la certificación de los inspectores", dijo Aannan. "Desde luego, la situación en Irak ha cambiado y la resolución actual exigirá el regreso de los inspectores, pero el consejo tiene libertad para enmendarla y bien podría hacerlo".
"Pero hasta que lo haga, ésta es la resolución vigente", dijo Annan a la prensa durante una visita oficial a Austria. "Hasta que eso cambie, ésta es la resolución que deberían aplicar".
El martes, la primera reunión del Consejo de Seguridad para discutir la caída de Saddam y el futuro de Irak indicó que subsisten profundas diferencias sobre quién debe desarmar a Irak y cómo se deben levantar las sanciones.
Bajo las resoluciones del consejo, no se pueden levantar las sanciones hasta que los inspectores de la ONU certifiquen que las armas nucleares, químicas y biológicas, así como los misiles de largo alcance que las transportan, están destruidas.
Pero Estados Unidos ha enviado sus propios inspectores a buscar esas armas, y el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, dijo claramente el martes que el gobierno del presidente George W. Bush no quiere que regresen los inspectores por ahora.