EMOLTV

OMS recomienda no viajar a Canadá y China por contagio SARS

Ambos países figuran como dos de los principales focos del SARS, del que se ha detectado hasta el momento un total de 4.288 casos sospechosos de contagio en veintiséis países, según los últimos datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud.

23 de Abril de 2003 | 14:28 | Agencias
GINEBRA.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron hoy, miércoles, evitar cualquier viaje que no sea necesario a Beijing, a la provincia china de Shanxi y a Toronto (Canadá), para evitar el posible contagio del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) que ha matado ya a 251 personas en el mundo.

"La OMS recomienda, como medida de precaución, que todas las personas que hayan hecho planes para viajar a esos destinos consideren retrasarlos excepto los que sean esenciales", señala un comunicado divulgado en la sede de Ginebra ese organismo de las Naciones Unidas.

El pasado 2 de abril la OMS ya desaconsejó viajar a la antigua colonia de Hong Kong y a la vecina provincia de Cantón, en China, para evitar la propagación del SARS, una recomendación que todavía mantiene.

China y Canadá figuran como dos de los principales focos del SARS, del que se han detectado hasta el momento un total de 4.288 casos sospechosos de contagio en veintiséis países, según los últimos datos divulgados por la OMS.

En China hay 2.305 personas aparentemente infectadas por el virus del SARS de las que 106 han muerto y en la antigua colonia de Hong Kong otros 1.458 casos, de los cuales 105 han fallecido, según los datos proporcionados por la OMS.

En Canadá hay un total de 140 personas sospechosas de contagio, de los cuales 13 han fallecido, y el principal foco de la enfermedad es la ciudad de Toronto, según la OMS.

La experta de la OMS sobre prevención de enfermedades contagiosas en viajes, la doctora Isabelle Nuttall, precisó en una conferencia de prensa telefónica que la decisión de aconsejar la restricción de viajes a la capital china, a la vecina provincia de Shanxi y a la ciudad meridional canadiense es consecuencia de "la magnitud del brote en esas áreas".

La nueva recomendación sobre viajes de la OMS, al igual que la anterior, se mantendrá durante "por lo menos tres semanas, que es el periodo de incubación para la enfermedad del SARS", dijo la doctora Nuttall y subrayó que se trata de una decisión "temporal" que será revisada periódicamente.

La experta de la OMS recordó que los transportes aéreos son una de las principales vías de propagación de la enfermedad ya que es suficiente que una persona contagiada viaje a otra zona para extender el SARS, cuyos primeros síntomas son fiebre y tos seca seguido al cabo de unos días de dificultades respiratorias que pueden requerir someter a los afectados a ventilación artificial.

El SARS, provocado por un coronavirus similar al del resfriado o la gripe, está todavía lejos de haber sido controlado en China donde los responsables de la OMS en enfermedades contagiosas temen que pueda extenderse a las provincias occidentales más pobres, carentes de los recursos hospitalarios necesarios para detectar los pacientes y para tomar las medidas necesarias para evitar la propagación.

La doctora Nuttal reconoció que esta nueva medida de restricción de viajes pone en evidencia la falta de contención de la enfermedad al asegurar que "no se puede decir que esté bajo control".

Las demás víctimas mortales del SARS son 17 de los 189 casos detectados en Singapur, 5 de 63 casos en Vietnam y 2 de 5 enfermos en Malasia, y 1 de 2 casos en Filipinas, lugares donde aparentemente se ha logrado frenar la propagación.

Los demás casos de aparente contagio sin víctimas son 39 en Estados Unidos, 37 en Taiwán, 7 en Alemania y en Tailandia, 6 en el Reino Unido, 5 en Francia, 4 en Australia, 3 en Italia, en Suecia y en Mongolia, 2 en Brasil y en Japón, y 1 en la India, en Indonesia, en Kuwait, en Irlanda, en Rumanía, en Sudáfrica, en Suiza y en España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?