EMOLTV

"Gobierno" autogestado iraquí proclama logros

Su jefe, que afirma ser también "alcalde" de Bagdad, se adjudica el restablecimiento de los servicios públicos de la ciudad y anuncia aumentos de sueldo para los funcionarios públicos, sin que las fuerzas de ocupación le reconozcan autoridad alguna.

23 de Abril de 2003 | 22:19 | AP
BAGDAD.— El gobierno autoproclamado de Bagdad señaló que utilizará todos los fondos del gobierno para pagar este mes a todos los empleados del estado, con un incremento del 1.000%.

También se congratularon por haber reparado la electricidad, agua y servicios de salud. Reivindicaron que el ejército estadounidense reconoce su autoridad y que se reúnen con ellos diariamente.

Sin embargo, Estados Unidos niega cualquier apoyo o reunión con el grupo y dice que rechaza los pronunciamientos de un hombre que se ha autoproclamado "alcalde" de Bagdad, Mohammed Mohsen al-Zubaidi. El supuesto alcalde no ha sido invitado a una reunión que se celebrará el jueves.

Un comandante estadounidense en Bagdad amenazó a Al-Zubaidi y a sus seguidores con detenciones si continúan reivindicando la autoridad, y en especial si tratan de conformar fuerzas armadas de seguridad. Estos son iraquíes que vivían en el exilio.

El coronel Alan King, comandante del Batallón 422 de Asuntos Civiles y encargado de restablecer la normalidad en Bagdad, señaló que había visto informes que indican que Al-Zubaidi está distribuyendo armas y uniformes a sus seguidores.

"Cualquiera que esté en uniforme trabajando para Al-Zubaidi será detenido como combatiente", dijo King. "Las únicas personas en Bagdad que pueden llevar uniforme son quienes nosotros autoricemos".

En estos momentos, Estados Unidos designó a Jay Garner, un militar estadounidense retirado, como encargado en Irak hasta que se establezca un gobierno interino.

Mientras, Al-Zubaidi continúa reivindicando su gobernación, no solo de Bagdad, sino de todo el país. El miércoles prometió que los sueldos civiles y militares serían pagados el 30 de abril.

En una entrevista con The Associated Press, el segundo de Al-Zubaidi, el general Jawdat al-Obeidi, dijo que el director general del Banco Nacional de Irak, así como los directores de otros bancos, estaban entregando fondos al gobierno proclamado de Bagdad.

"No tenemos un gobierno legal. Es tan solo un comité legal", agregó.

King señala que Al-Zubaidi no ha hecho nada ilegal, por lo que no puede ser detenido, pero que si su gente continua "violando la ley" arrestado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?