EMOLTV

La ex esposa de Mandela es declarada culpable de fraude y robo

El tribunal regional de Pretoria celebrará mañana una nueva audiencia para estudiar la sentencia que pronunciará para Madikizela-Mandela, culpable de 43 cargos de fraude y 25 de robo, y para su co acusado, Addy Moolman, culpable de 58 cargos de fraude y 25 de robo.

24 de Abril de 2003 | 08:15 | EFE
JOHANNESBURGO.- Winnie Madikizela-Mandela, llamada "la Madre de la Nación" cuando luchaba contra el "apartheid" mientras su entonces marido, Nelson Mandela, seguía en prisión, fue declarada hoy culpable de fraude y robo y podría ser encarcelada por un período de hasta 15 años.

El tribunal regional de Pretoria celebrará mañana una nueva audiencia para estudiar la sentencia que pronunciará para Madikizela-Mandela, culpable de 43 cargos de fraude y 25 de robo, y para su co acusado, Addy Moolman, culpable de 58 cargos de fraude y 25 de robo.

El juez Peet Johnson dijo que la evidencia contra ambos era "abrumadora", sin embargo, los dejó en libertad bajo fianza de 5.000 rands (algo menos de 700 dólares) cada uno.

Se trata de un nuevo escándalo que ha salpicado a la "Evita africana", conocida por su defensa de los más pobres y su afán personal por el lujo, que ya fue condenada en 1991 por secuestro, en el caso de un niño de 14 años que fue torturado y asesinado por sus guardaespaldas.

El caso actual se centró en los préstamos bancarios que la Liga de Mujeres del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), presidida por Madikizela-Mandela y de la cual Moolman es gerente, consiguió para personas que supuestamente eran sus empleados.

Las solicitudes de préstamos, al banco Saambou Bank, fueron formuladas en el membrete de la organización y firmadas por Madikizela-Mandela, como presidenta.

Los beneficiarios de los préstamos de hecho no eran empleados de la Liga de Mujeres, como se estableció durante el juicio, que comenzó en julio pasado, sino familiares o amigos de Madikizela-Mandela o de Moolman.

Uno de los préstamos fue concedido a una de las dos hijas de Winnie y Nelson Mandela, que se separaron en 1992, dos años después de que éste saliera de la prisión, y se divorciaron en 1996.

Las condenas por robo se basaron en el hecho de que una cantidad fue restada de los préstamos recibidos supuestamente para pagar un seguro para financiar los funerales de los beneficiarios, póliza que en realidad no existió.

Madikizela-Mandela sostuvo ante el tribunal que se limitó a firmar las cartas de solicitud de préstamos que le ponía por delante Moolman, sin leerlas.

La culpa, por tanto, era nítidamente de Moolman, según la mujer que fue entre 1958 y 1996 esposa del premio Nobel de Paz y ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Moolman, por su parte, afirmó que el director de préstamos del Saambou Bank, Willie Meuter, le aseguró que estaba dispuesto a extender créditos a personas no empleadas por la Liga de Mujeres, siempre que contara con una carta oficial, con membrete de la Liga, afirmando lo contrario.

El abogado de Moolman, Francois Joubart, sostuvo que Meuter estaba empeñado en tener como cliente a la Liga de Mujeres, y a través de ella a todo el CNA, y por tanto saltó las reglas.

Joubart afirmó esta semana que su defendido "actuaba siempre de buena fe, siguiendo las instrucciones de Meuter".

Winnie Madikizela-Mandela fue condenada en 1991 a seis años de prisión por el secuestro en 1989 del niño de 14 años Stompie Seipei, a quien sospechaba de ser informador de la policía.

Según algunas versiones, Madikizela-Mandela, en su casa en Soweto, cerca de Johannesburgo, participó activamente en las torturas de Stompie antes de su muerte.

Madikizela-Mandela recurrió la sentencia y, en el ambiente caldeado de la agonía del régimen del "apartheid", la "Madre de la Nación" consiguió que se redujera a una multa.

Sin embargo, se cree que el caso fue un factor clave en la separación del matrimonio Mandela.

Pese a encabezar la Liga de Mujeres del CNA, Madikizela-Mandela está actualmente enfrentado con el líder del partido, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, cuya política económica considera neoliberal.

Siendo diputada, Madikizela-Mandela ha sido criticada hasta por sectores del CNA por sus ausencias del Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?