WASHINGTON.- Corea del Norte admitió que tiene armas nucleares en las conversaciones que mantuvieron en Beijing representantes de ese país, de Estados Unidos y de China, según dijeron hoy fuentes del Gobierno de Washington.
Un alto funcionario estadounidense señaló que el representante norcoreano, Li Gun, dijo que su país tenía armas nucleares.
Las versiones llegadas a Washington sobre estas conversaciones difieren según la fuente oficial que se consulte, y algunos funcionarios reconocen que es necesario repasar su contenido y comprobar la traducción.
Por ejemplo, la cadena de televisión CNN señaló que Li Gun dijo de forma clara que su país tenía armas atómicas y preguntó a la delegación de EE.UU., dirigida por el secretario de Estado adjunto James Kelly: "¿Qué van a hacer ustedes con esto?".
Otros funcionarios apuntan a que la admisión norcoreana no fue tan abierta, sino que se produjo de forma implícita.
Algunos responsables señalan que Corea del Norte llegó a amenazar con llevar a cabo un ensayo de sus armas nucleares, aunque otras fuentes de EE.UU. señalan que esa amenaza no se produjo y que nadie habló de ensayos.
Otras fuentes reconocieron que aún se están traduciendo las conversaciones, pero creen que algunas interpretaciones fueron "exageradas".
La pasada semana, cuando Corea del Norte anunció que estaba reprocesando con éxito las barras de combustible de su central nuclear de Yongbyon, Estados Unidos reaccionó con mesura y señaló que podría haber un problema de expresión o traducción en el comunicado norcoreano.
Corea del Norte siempre ha dicho que su programa nuclear se dirige exclusivamente a la producción de energía eléctrica, mientras que EE.UU. cree que ese país puede tener una o dos armas atómicas así como disponer de media docena más en cuestión de meses.
El secretario de Estado, Colin Powell, dio a primera hora de hoy por terminadas las reuniones de Pekín, pero su portavoz, Richard Boucher, manifestó posteriormente que podrían continuar el viernes, según marchen las cosas en la capital china en las próximas horas.
"Las reuniones están terminando ahora", dijo Powell, quien informó ante un foro de Washington de que "las partes volverán a sus capitales, evaluarán lo que escucharon, analizarán las propuestas y determinarán hacia dónde vamos a partir de este momento".
En un discurso ante el Consejo EE.UU. Asia-Pacífico, Powell se refirió a esta primera ronda de contactos como "una reunión preliminar sin intención de resolver ningún asunto", que tenía como objetivo primordial "intercambiar puntos de vista".
Powell no entró en detalles sobre el contenido de los contactos, pero expresó su deseo de que Pyongyang "haya entendido nuestros puntos de vista, al igual que nosotros hemos tomado buena nota de los suyos".
"Corea del Norte debe entender que no seremos amenazados y que no responderemos a amenazas", añadió el jefe de la diplomacia de EE.UU., quien aseguró que "buscamos un camino que elimine esta amenaza y ponga a Corea del Norte en una vía hacia un futuro mejor".