BUENOS AIRES.- En cuenta regresiva para los comicios presidenciales del domingo en Argentina, el economista Ricardo López Murphy apareció el jueves por primera vez liderando un sondeo de intención de voto, dejando atrás a los candidatos peronistas, los favoritos hasta ahora.
La noticia agrega mayor incertidumbre al proceso, dado que otros sondeos aún colocan con un porcentaje similar en el primer o segundo lugar al ex Presidente peronista Carlos Menem y al también peronista Néstor Kirchner, que cuenta con el respaldo del presidente Eduardo Duhalde.
Argentina atraviesa la peor crisis socioeconómica de su historia, que a fines del 2001 estalló en revueltas sociales que obligaron al entonces presidente Fernando de la Rúa a renunciar.
Desde entonces desfilaron cinco presidentes incluyendo a Duhalde, que devaluó la moneda y congeló los depósitos bancarios mientras los inversionistas huyeron despavoridos de una Argentina donde casi el 60 por ciento de la población está hundida en la pobreza.
En el sondeo de Rouvier, hecho entre 4.048 personas en todo el país y con un nivel de confianza de 95,5 por ciento, Kirchner obtuvo 17,7 por ciento, Menem captó 16,9 por ciento, el populista Adolfo Rodríguez Saá 13,9 por ciento y la centroizquierdista Elisa Carrió, famosa por denunciar escándalos de corrupción, 11,1 por ciento.
Mientras muchos argentinos aún no saben por quién votar, los analistas aseguran que habrá una segunda ronda porque según la ley electoral los postulantes sólo ganan de inmediato si consiguen más de 45 por ciento de los votos, o más de 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.