BAGDAD.- El ex Viceprimer Ministro Tarek Aziz está bajo custodia de las fuerzas estadounidenses confirmó una alta autoridad de la administración del Presidente George W. Bush, señaló la cadena de televisión CNN.
Fuentes cercanas al Pentágono indicaron que el íntimo colaborador de Saddam Hussein se había entregado a las autoridades de la coalición, sin dar mayores detalles.
Su fotografía fue incluida como el ocho de picas en la baraja que el Mando Central estadounidense puso en circulación para identificar a las personas más buscadas del entorno del régimen de Saddam Hudsein.
"Se entregó. Fue una figura principal del régimen por mucho, mucho tiempo. Fue el rostro público del régimen por mucho tiempo, Estuvo cerca de Saddam por muchos años", dijo un funcionario estadounidense.
"El puede no saber con precisión dónde están escondidas las armas de exterminio, pero probablemente sabe acerca de ese programa", dijo el funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado.
Al regresar a la Casa Blanca, justo cuando se revelaba la suerte de Aziz, el Presidente George Bush respondió a las preguntas de la prensa con una sonrisa y con un pulgar en alto.
Aziz había aparecido por última vez en público el 19 de marzo, un día antes del inicio de la guerra para derrocar a Hussein y después de que circularan rumores de que estaba herido de bala o había desertado.
Entre los hombres de Hussein, el canoso Aziz, a menudo visto fumando un tabaco, es la excepción que prueba la regla. Es un cristiano no vinculado con el clan sunita musulmán que constituyó la columna vertebral del gobierno de Hussein.
Otras capturas
Además de Aziz, otros asistentes de Hussein fueron puestos en custodia el jueves, entre ellos Muzahim Sa’b Hassan al-Tikriti, comandante de las defensas aéreas de Irak, número 10 en la lista de los 55 "más buscados".
Otra figura destacada que está bajo custodia es el jefe de inteligencia militar Zuhayr Talib Abd al Sattar al Naqib, quien se entregó en Bagdad. El general Naqib es el número 21 en la lista.
Hussein y sus dos hijos Uday y Qusay están todavía desaparecidos y hasta ahora no se han encontrado armas de exterminio, la razón principal por la que Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron la guerra el 20 de marzo.
La carrera de Aziz
Aziz, viceprimer ministro y miembro del Consejo del Mando de la Revolución iraquí, nació en Mosul, al norte de Bagdad, en 1936.
Procedente de una familia humilde de cristianos caldeos, su nombre original era Mihail Johanna, y era el único miembro cristiano del Gobierno iraquí, en el que era una de las caras más reconocidas.
Diplomado en Inglés por la Universidad de Bagdad, se interesó por la política desde su juventud, afiliándose al partido Baaz, donde compaginó la formación doctrinal con el entrenamiento militar.
Fue en ese partido donde, a finales de los años 50, conoció a Saddam Hussein, quien ya era un destacado luchador contra los regímenes militares que se sucedían en Irak.
Por entonces trabajó también como periodista en los órganos oficiales del partido y a partir de 1958 pasó a ser editor de su principal órgano de prensa, Al-Thawra (La Revolución).
En 1974 fue nombrado ministro de Información iraquí y entre 1979 y 1983 desempeñó el cargo de viceprimer ministro, una vez que Saddam concentró todo el poder de Bagdad en sus manos.
Entre 1983 y 1991 ejerció como ministro de Asuntos Exteriores de Irak. Como tal, fue el encargado de negociar el alto el fuego en la guerra contra Irán, bajo los auspicios de la ONU.
Alcanzó popularidad internacional cuando, con motivo de la invasión iraquí de Kuwait, el 2 de agosto de 1990, condujo las negociaciones que finalmente no evitaron un conflicto bélico, en el que se vio involucrada la comunidad internacional.
Liberado Kuwait, Aziz retomó el cargo de viceprimer ministro del régimen, puesto que desempeñaba hasta el desmoronamiento del régimen a causa de la invasión de la coalición anglo-estadounidense.
Era la cara amable de Bagdad ante el exterior y en los últimos años insistió en que habían sido destruidas el 95 por ciento de las armas de destrucción masiva que Irak tenía después de la guerra del Golfo cuando los inspectores de la ONU fueron expulsados en 1998.
Aziz está casado y tiene tres hijos, uno de los cuales fue arrestado y procesado en 2001 por un caso de corrupción.