BUENOS AIRES.- Miles de indígenas y miembros de agrupaciones de izquierda y derechos humanos marcharon hoy a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para protestar por la venta de tierras en la Patagonia que según sostienen pertenecen a los aborígenes.
"Estamos acompañando a los aborígenes en su reclamo por las tierras que les corresponden, que están siendo arrasadas por las empresas multinacionales y los terratenientes de Estados Unidos", dijo a EFE Luis D’Elía, integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que reúne a los trabajadores estatales.
Delegaciones de wichis, tobas, mapuches, quechuas y aymaras, de entre las 16 comunidades originarias del país, se reunieron primeramente en una plaza cercana a la sede del Parlamento.
Con globos negros que decían "contra el remate de la Patagonia" y vistiendo sus ropas típicas, los representantes de las comunidades indígenas fueron acompañados luego hacia la Plaza de Mayo por organizaciones de desocupados, la agrupación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo y grupos de izquierda.
Muchos terrenos de la Patagonia argentina, caracterizada por sus paradisíacos paisajes de montañas y lagos, fueron comprados por empresarios y actores como Ted Turner, Luciano Bennetton, Arnold Schwarzenegger y Silvester Stallone, entre otros.
Otras zonas del sur de Argentina fueron adquiridas por empresas petroleras y mineras para la explotación del suelo, que originalmente fue poblado por los aborígenes del lugar.