EMOLTV

Campaña para liberar a niños afganos presos en Guantánamo

Organismo de Derechos Humanos denunció que al menos seis menores se encuentran encarcelados en la base militar norteamericana en Cuba como "combatientes enemigos".

24 de Abril de 2003 | 17:55 | EFE
NUEVA YORK.- Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Gobierno de EE.UU. a respetar los derechos humanos de unos seis niños capturados en Afganistán y detenidos de forma indefinida en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

La detención "injustificada" de los menores, quienes son considerados "combatientes enemigos", pone en peligro su bienestar, particularmente porque son sometidos a interrogatorios y no tienen acceso a un abogado, señala HRW en una carta enviada al secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld.

La organización defensora de los derechos humanos pide a Rumsfeld que "se observen las normas internacionales en cuanto a la detención de los niños", que se agilicen sus casos y se les permita acceso a sus familiares y abogados.

"Rumsfeld ha llamado a los detenidos en Guantánamo ’lo peor de lo peor’, pero es difícil creer que un niño de 13 años puede entrar en esa categoría", cuestiona en el comunicado Jo Becker, director del programa de derechos de los niños de HRW.

Estados Unidos justifica la detención de los niños como parte de su búsqueda de información que pueda ser útil en la lucha antiterrorista.

Sin embargo, Becker dijo que "si estos niños han cometido alguna ofensa, deben tener acceso a un abogado y ser procesados, o de lo contrario, puestos en libertad".

Las autoridades han registrado al menos 25 intentos de suicidio en Guantánamo entre la población carcelaria.

Becker señaló que los menores corren mayor riesgo debido a su aislamiento en la base.

Según HRW, los menores podrían haber participado por la fuerza junto con miembros de Al Qaeda y los talibanes en el conflicto armado en Afganistán, lo que violaría el derecho internacional.

Un portavoz del Pentágono en la base naval de Guantánamo, el teniente coronel Barry Johnson, confirmó el miércoles que los niños fueron trasladados a una "instalación juvenil... en un ambiente seguro y libre de la influencia de los detenidos de mayor edad".

Según Johnson, los niños reciben atención médica y educación básica, y las autoridades realizan esfuerzos por contactar a sus familiares en sus respectivos países.

La detención de los menores, entre unos 660 presuntos miembros de Al Qaeda trasladados de Afganistán a Guantánamo como parte de la lucha antiterrorista, ha sido repudiada también por Amnistía Internacional.

Al igual que los adultos, los niños -que según el Pentágono son menos de seis-, no han sido acusados formalmente de delito alguno, pero como los consideran "combatientes enemigos", según EE.UU. no tienen derechos legales bajo la Convención de Ginebra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?