CARACAS.- Dos militares disidentes declarados en "desobediencia legítima" en contra del Presidente venezolano, Hugo Chávez, desde el pasado 22 de octubre, solicitaron hoy asilo en la sede diplomática de República Dominicana, en Caracas.
Los capitanes del Ejército y hermanos Alfredo y Ricardo Salazar pidieron asilo y están en la sede de la embajada, según informó a la prensa local el abogado Alonso Medina.
Ambos se unieron el 30 de octubre al grupo de altos mandos y oficiales militares medios que desde el 22 de octubre se mantienen en la Plaza Altamira, este de Caracas, en "desobediencia legítimaC y en desconocimiento de Chávez como comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Según informaciones de prensa, los capitanes Salazar custodiaron a Chávez durante su detención en la sede de la Policía Militar y su traslado a la Base de Turiamo, en La Orchila (isla ubicada en el norte del país), durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Si el Gobierno dominicano accede a otorgar asilo a los capitanes, este sería el segundo caso de militares que acceden a este recurso internacional, pues el primero lo protagonizó el contraalmirante venezolano Carlos Molina Tamayo.
Molina Tamayo está desde el pasado 7 de junio en calidad de asilado político en El Salvador, tras su participación en el golpe que derrocó por 48 horas a Chávez del poder.