BEIJING.- El Gobierno chino decidió destinar 3.500 millones de yenes (421,7 millones de dólares) para establecer este año una red nacional de salud pública contra enfermedades similares a la neumonía atípica, informó hoy la prensa local.
La viceprimer ministra, Wu Yi, anunció esa partida en nombre del Consejo de Estado, perteneciente al Gobierno central chino, que repartirá la cantidad total entre las provincias que más necesidad médica presentan.
Además, precisó Wu, China destinará otros 600 millones de yenes (72 millones de dólares) a un fondo especial para la construcción de un Centro de Control de Enfermedades.
La irrupción del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, siglas en inglés) ha supuesto un revulsivo en el sistema médico chino, incapaz de hacer frente a la epidemia.
Como consecuencia de ello, el Gobierno chino ha destinado con carácter de urgencia otros 2.000 millones de yenes (240 millones de dólares) para ayudar a los pacientes y víctimas de la neumonía asiática, que por el momento se ha cobrado la vida de 115 personas e infectado a 2.601.
"Las zonas más necesitadas y desprovistas de recursos sanitarios son las del interior y del campo, donde una irrupción de la epidemia supondría una catástrofe humana, por ello hemos destinado dinero a esas zonas", puntualizó Wu.
Además, se han destinado otros 20 millones de yenes (2,4 millones de dólares) a la investigación para la lucha contra la epidemia, que en todo el mundo ha contagiado a 5.026 personas, de las que 275 han fallecido.