BAGDAD.- En la tradicional oración del viernes, líderes religiosos musulmanes condenaron hoy en el mundo islámico la ocupación estadounidense de Irak.
El ayatollah Mohammed Yazdi, un alto clérigo iraní, señaló a su congregación en Teherán que unas elecciones libres en Irak demostrarían que el pueblo iraquí quiere un gobierno islámico.
Yazdi, miembro del conservador Consejo de los Guardianes de la Revolución Islámica y opuesto al curso reformista del presidente iraní, Mohammed Jatami, acusó a Estados Unidos de estar actuando en su propio interés en vez de en el del pueblo iraquí.
Miles de fieles escucharon las palabras, que apoyaron con gritos de "muerte a Estados Unidos".
Mientras tanto, clérigos en Bagdad aprovecharon hoy de nuevo para condenar la presencia de las fuerzas estadounidenses en Irak e instaron a que finalice la ocupación del país.
"No a Estados Unidos", "no a la ocupación", manifestó Moayyid Ibrahim al-Azami desde el púlpito de la mezquita Abi Hanifa al-Noaman en el distrito bagdadí de Azimiyah.
"No queremos reemplazar un tirano por otro", añadió. En su sermón, que retransmitió la televisión de Qatar Al Jazeera, apeló a la unidad entre iraquíes musulmanes, especialmente entre sunitas y chiitas.