GINEBRA.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) prevé que desde el exilio regresen a Irak medio millón de iraquíes, según datos dados hoy a conocer por la agencia de la ONU en Ginebra.
"La reinserción social de los que regresan será una de las tareas más importantes en Irak tras la guerra", manifestó un portavoz de ACNUR.
El Alto Comisionado apeló a todos los gobiernos a los que compete a no expulsar de momento a los iraquíes a los que se les haya denegado el derecho de asilo. La situación es todavía insegura e inestable, argumentó.
Según estimaciones de ACNUR, una gran parte de los refugiados que se encuentran en los países vecinos de Irak pretenderá volver. Sin embargo, de los 183.000 iraquíes que viven en países industrializados sólo volverán 35.000, según las previsiones del Alto Comisionado.
Mientras tanto, en el norte y en el sur de Irak reabrieron las primeras escuelas. Aproximadamente uno de cada siete niños entre seis y 12 años puede volver al colegio, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"Las escuelas tienen un significado importante para la reconstrucción" del país, manifestó la directora general, Carol Bellamy. Significan estabilidad para los padres y los hijos y sirven además como lugar de entrega de ayuda, indicó.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado hasta el momento, según sus propios datos, 38.000 toneladas de alimentos en Irak. "Contamos con el hecho de tener que abastecer a 27 millones de personas en tres o cuatro meses", manifestó una portavoz.