EMOLTV

Fidel Castro mantendrá juicios sumarísimos

El líder cubano advirtió que "no habrá clemencia" para quienes intenten huir del país apoderándose de embarcaciones.

25 de Abril de 2003 | 22:18 | EFE
LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, advirtió hoy que "no habrá clemencia para los secuestradores" de aviones o embarcaciones y recordó que Cuba no se ha comprometido a mantener definitivamente la moratoria en la aplicación de la pena de muerte.

"Los secuestradores deben saber que serán sometidos a juicios sumarísimos en los tribunales correspondientes y no deberán esperar clemencia del Consejo de Estado", dijo Castro en una comparecencia especial en la televisión estatal.

El Consejo de Estado es la máxima instancia de gobierno y el único facultado para decidir sobre la pena de muerte en Cuba.

Castro se refirió a la ejecución, el pasado 11 de abril, de tres secuestradores de una lancha de pasajeros que intentaron llegar a Estados Unidos.

El Presidente cubano justificó la medida en un intento de frenar la ola de secuestros que se han registrado durante el último mes en la isla.

Advirtió, además, que "no se volverá a suministrar combustible a ningún avión o embarcación de Cuba que el secuestrador exija continuar viaje hacia EE.UU. o cualquier otros país".

El pasado 24 de marzo, el Gobierno autorizó que se repostara de combustible al avión AN-24 secuestrado por un hombre armado con dos granadas que trasladó el aparato, con rehenes, a Estados Unidos.

Castro dijo que la pena de muerte "es una medida dura, pero imprescindible porque hay que cortar de raíz tales acciones", en alusión a los secuestros.

"La experiencia demuestra que cuando los autores (de secuestros) saben que no tienen alternativas, se abstienen de cometer tales crímenes", sentenció.

Castro dijo que eso se demostró "de forma irrebatible" cuando en septiembre de 1980 dos hombres de origen cubano secuestraron un avión de pasajeros norteamericano, lo trajeron a Cuba y fueron devueltos de inmediato a EE.UU.

"Nunca más en 22 años un avión estadounidense ha sido secuestrado hacia territorio cubano", apostilló Castro.

"Así debía actuar el gobierno de EEUU y no continuar brindando apoyo e impunidad a los autores de tales hechos que tanto riesgo implican", subrayó.

Castro aseguró que la decisión de ejecutar a los tres secuestradores fue analizada "en todos sus aspectos" y que la "dirección revolucionaria estaba plenamente consciente del costo político" de esta medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?