EMOLTV

Israel no quiere que diplomacia se entreviste con Arafat

La prensa local informa hoy de que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, y su ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, celebrarán mañana una reunión especial para decidir los pasos a seguir ante las visitas que la próxima semana tienen previsto realizar siete diplomáticos internacionales a la zona.

26 de Abril de 2003 | 08:10 | EFE
JERUSALÉN.- El Gobierno israelí trabaja en una estrategia para que los diplomáticos internacionales no se entrevisten con Yasser Arafat, en un intento por conseguir que el líder palestino continúe siendo "irrelevante" y que lo hagan únicamente con el primer ministro de la ANP, Abu Mazen.

La prensa local informa hoy de que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, y su ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, celebrarán mañana una reunión especial para decidir los pasos a seguir ante las visitas que la próxima semana tienen previsto realizar siete diplomáticos internacionales a la zona.

El Gobierno israelí tratará de impedir a toda costa que los ministros de Exteriores que visiten los territorios palestinos en los próximos días se entrevisten con Arafat, y según la estrategia que estudia Israel, el fin es resaltar que cualquier entrevista con el líder palestino va en detrimento de la autoridad del designado primer ministro Abu Mazen.

Distintos representantes internacionales tienen previsto visitar la zona, entre ellos los ministros de Exteriores de Japón o Bulgaria, y también el Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, ha anunciado un viaje a la Autonomía Palestina toda vez que Abu Mazen presente su nuevo Ejecutivo.

En este contexto, Israel insistirá a los diplomáticos que el designado primer ministro de la ANP podría salir perjudicado si se reúnen con Arafat, quien prácticamente se halla aislado en sus oficinas de Ramallá y no recibe visitas de alto nivel desde hace por lo menos un año.

Según funcionarios del Gobierno israelí, las entrevistas únicamente con Abu Mazen reforzarán a éste en gran medida como única fuente de autoridad frente a la comunidad internacional y como interlocutor válido para futuras conversaciones políticas.

Además, la radio pública señaló que Israel teme que la comunidad internacional le pida cuentas después de las promesas que el mediador egipcio Omar Suleimán hizo a Arafat esta semana a cambio de que flexibilizara sus posturas frente a la constitución del Gobierno de Abu Mazen.

Suleimán, quien es jefe de los Servicios Secretos de Egipto, dio garantías a Arafat de que Israel levantaría el confinamiento al que le tiene sometido en Ramallá desde diciembre de 2001.

La Oficina del Primer Ministro Sharón se apresuró a desmentir este hecho y asegura que no ha dado ninguna garantía sobre la libertad de movimientos del "rais" palestino ni acerca de su futuro.

Pero los mayores temores del Gobierno israelí son que el presidente de la ANP recupere su credibilidad de "socio para la paz" con las visitas internacionales y deje de ser "irrelevante", ya que en los últimos días y tras meses de aislamiento político Arafat se ha entrevistado con numerosos mediadores y ha hablado telefónicamente con líderes árabes, entre ellos el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Según el diario palestino "Al Ayyam", en el último año la mayor parte de la actividad diplomática del presidente palestino se ha limitado a cartas y felicitaciones por alguna festividad de los líderes del mundo.

Con todo, la Administración del Presidente de EEUU, George W. Bush, ya ha manifestado su deseo de que Abu Mazen visite la Casa Blanca, pero sin ser acompañado por Arafat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?