BEIJING.- China designó el sábado a la viceprimer ministro Wu Yi para que asuma de forma simultánea el cargo de ministra de Salud, sustituyendo al cesado Zhang Wenkang, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
El nombramiento era algo muy esperado. Wu, la política de mayor categoría de China, ya había sido nombrada "comandante en jefe" de la guerra iniciada por China contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), que ha infectado a más de 2.750 chinos y matado al menos a 122.
El gobierno chino cesó a Zhang y al alcalde de la capital, Meng Xuenong, tras las fuertes críticas internacionales recibidas por ocultar la magnitud de la epidemia y por negligencia de estos dos funcionarios al enfrentar la crisis.
Wu, la ejecutiva de la empresa petrolera estatal convertida en gurú del comercio y conocida como la "Dama de Hierro" de China, está considerada como uno de los políticos más competentes del gobierno chino para solucionar problemas.
Algunos expertos ven su nombramiento como un intento de recuperar la confianza pública en el gobierno y evitar las críticas dentro y fuera del país por el brote de SRAG, que comenzó en China el pasado noviembre.