PARÍS.- Francia defendió hoy la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente para que todas las políticas incorporen la noción del desarrollo sostenible.
La propuesta fue hecha en la reunión de ministros de Medio Ambiente del G8, reunidos en París.
En una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", la titular francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, explicó, que su país es "no sólo favorable, sino militante en favor de la Organización Mundial del Medio Ambiente".
Bachelot, que preside la reunión de los ministros del Medio Ambiente de los siete países más desarrollados y Rusia (G8) que se celebra hasta mañana, domingo, subrayó que París quiere que "los criterios medioambientales sean plenamente tenidos en cuenta".
Tras recordar que hay una instancia única que se encarga de regular los intercambios comerciales a escala global, que es la Organización Mundial del Comercio (OMC), la responsable francesa argumentó que con una OME "ninguna política podrá eludir la necesidad de proteger el medio ambiente".
La idea de este tipo de organización la lanzó el anterior Primer Ministro francés, Lionel Jospin, en abril de 2000, y luego recogió el testigo el Presidente de la República, Jacques Chirac, durante la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, en septiembre de 2002, donde la iniciativa chocó con una fuerte oposición.
Bachelot explicó a la cadena de televisión "France 2" que la cuestión de la reconstrucción de Irak, que no figura en la agenda oficial, será un asunto del que se hablará "en los pasillos".
Mañana, domingo, Canadá presentará la última sesión consagrada a la gestión internacional medioambiental.
Los debates sobre ese asunto podrían alcanzar a los convenios y compromisos internacionales, entre ellos el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones causantes del efecto invernadero, aunque fuentes francesas dudaron de su inclusión, cuestión que dependerá de la voluntad final de los ministros.
Estados Unidos se oponen firmemente a respetar los compromisos de reducción de esas emisiones contaminantes fijados en Kioto, mientras que Rusia ha confirmado que tiene intención de firmar el protocolo próximamente.