WASHINGTON.- Estados Unidos declarará la próxima semana el fin de la guerra en Irak, pese a que sus tropas todavía no han encontrado las armas de destrucción masiva que fueron la razón principal del conflicto.
Fuentes de la Casa Blanca indicaron que el anuncio se hará posiblemente el jueves próximo por el presidente George W. Bush en un discurso de recepción a tropas que regresan de la región del Golfo.
Las fuentes señalaron el viernes que el discurso de Bush será preparado una vez que reciba los informes sobre el conflicto del comandante de las fuerzas estadounidenses, el general Tommy Franks.
Una de esas fuentes dijo que en algún momento de la próxima semana Bush informará al pueblo de EE.UU. sobre "la conclusión con éxito de la fase militar de la guerra en Irak y el comienzo de la etapa de seguridad nacional, que incluye la reconstrucción de Irak".
El anuncio del fin de la guerra había sido pedido por algunos legisladores que han señalado que ya no existe una oposición militar organizada de los iraquíes.
Hasta ahora Bush se había mostrado reacio al declarar una victoria total en el conflicto debido a que todavía hay miles de soldados estadounidenses en Irak y aún existe el peligro de bajas.
Por otra parte, las tropas estadounidenses no han encontrado las armas de destrucción masiva que fueron la principal razón de la guerra.
El derrocado régimen de Saddam Hussein negó contar con ese tipo de arsenales y también rechazó las acusaciones de que colaboraba con organizaciones terroristas