BOGOTA.- Las autoridades colombianas se declararon en estado de alerta ante la posible caída en el país de fragmentos del satélite científico italiano BeppoSAX, que la próxima semana penetrará en la zona ecuatorial de la tierra, señaló hoy una fuente oficial.
"Debemos adoptar algunas medidas preventivas, como la eventual suspensión de las operaciones aéreas, ante la posibilidad de que los restos del satélite caigan en una zona del sur de Colombia", dijo a los periodistas el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez.
El funcionario precisó que en esa zona están localizadas ciudades como Cali, Florencia, Mocoa, Neiva, Pasto, Popayán, Villavicencio y Leticia, ésta última fronteriza con Brasil y Perú, en la selva amazónica.
Vélez también recomendó a los habitantes de la zona ecuatorial de Colombia no tocar los restos que eventualmente caigan en el país, ya que pueden contener sustancias tóxicas.
El director de la Aeronáutica Civil señaló que los expertos italianos comunicarán el próximo lunes el sitio exacto donde caerán -entre el 29 de abril y el 3 de mayo- los fragmentos del BeppoSAX, aunque las probabilidades de que sea en Colombia son de uno a catorce.
Los restos del satélite -que se dividiría en 40 partes al penetrar en la órbita terrestre- también podrían caer en otros países como Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Camerún y Singapur, se informó.
De acuerdo con los expertos, las partes más grandes, que pesarían 120 kilos cada una, podrían no destruirse como bolas de fuego y convertirse en potentes proyectiles, capaces de causar daños considerables en zonas de 30 m2.
El BeppoSAX, que fue lanzado al espacio en 1996 en una misión científica, pesa 1.400 kilos, tiene una dimensión máxima de 18 metros y orbita sobre la Tierra a una altura de 360 kilómetros.