LIMA.- El jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de Perú, César Almeyda, confirmó que presentó su renuncia al cargo, después de una serie de denuncias de presiones a empresarios y espionaje telefónico reveladas por la prensa local.
Almeyda confirmó en una entrevista publicada hoy por el diario "Correo" que el presidente peruano, Alejandro Toledo, aceptó el viernes su dimisión, pero que ésta será hecha pública en los próximos días con otros cambios en el gabinete ministerial.
"Supongo que (Toledo) está desarrollando todo un análisis o estudio de las probables renuncias en su conjunto porque se vienen cambios ministeriales", afirmó Almeyda al matutino limeño.
La fiscalía peruana abrió una investigación a Almeyda por las denuncias presentadas la semana pasada de que el CNI realizó espionaje telefónico con equipos utilizados en su momento por el ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos.
Aunque el jefe del CNI, la reorganizada oficina de Montesinos, negó que su entidad tenga capacidad para hacer interferencias telefónicas, funcionarios de inteligencia revelaron a la prensa que podían comprar ese tipo de material.
Según los mismos funcionarios, existe una veintena de equipos de interceptación telefónica utilizados por Montesinos que aún no han sido ubicados y que probablemente siguen siendo utilizados por allegados al ex consejero presidencial.
Almeyda, abogado personal de Toledo, también fue acusado de poner en marcha el denominado "Plan Andino" que consistía en copar de militantes oficialistas los puestos de confianza en el CNI con miras a las elecciones generales de 2006.
Asimismo, semanas antes, el jefe de inteligencia había sido acusado de ejercer presión contra directivos del canal Panamericana Televisión y de otros medios de comunicación para que adopten una línea editorial favorable al gobierno de Toledo.
El también ex representante legal del partido gobernante Perú Posible había asumido el cargo en el CNI en febrero pasado, tras la salida del independiente Fernando Rospigliosi, después de ejercer la jefatura del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi).