BAGDAD.- El general estadounidense retirado, Jay Garner, que encabeza la administración temporal en Irak, prometió hoy mejorar las condiciones de vida y permanecer poco tiempo en el país, en su primer discurso televisado dirigido al pueblo iraquí.
Garner destacó la restauración del suministro de electricidad y agua en la capital y el abastecimiento de los hospitales, como primeras medidas de su gestión, "una línea que pretendemos continuar para mejorar las condiciones de vida de la población".
Ingenieros militares norteamericanos e iraquíes han reparado el 60% de las conducciones de agua y de los servicios de electricidad en Bagdad, donde las escuelas también tratan de recuperar la normalidad.
Según el general de brigada norteamericano Steve Hawkins, que dirige los trabajos, "en dos o tres semanas" se podrán restablecer esos servicios en toda la ciudad, donde cinco millones de personas viven a oscuras desde el pasado 3 de abril.
Garner resaltó también que la seguridad se ha ido imponiendo paulatinamente en todo Bagdad, escenario de pillajes y asaltos desde que cayera el gobierno de Saddam Hussein.
"Ayudaremos a reorganizar el Ejército y a que se forme un gobierno honesto, y permaneceremos poco tiempo en Irak porque este es vuestro país", agregó Garner.
Desde hace menos de una semana, un nuevo cuerpo de policía reclutado por la administración de Garner se encarga de la seguridad en Bagdad, ciudad que ha sido saqueada e incendiada desde la caída de Saddam Hussein.
"Queremos que los iraquíes vuelvan a su trabajo, para que reciban sus salarios a cambio de su esfuerzo", dijo el general norteamericano.