Buenos Aires.- El ex presidente Carlos Menem, uno de los 18 candidatos en los comicios presidenciales que se celebran hoy en Argentina, dio por seguro su triunfo en la primera ronda electoral.
"No, no hay segunda vuelta", pronosticó al concurrir a votar, apenas abrieron los colegios electores, en la ciudad de La Rioja, capital de la provincia homónima, a unos 1.150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
El peronista Menem, quien gobernó Argentina de 1989 a 1999, se sitúa al tope de las encuestas de intención de voto, con alrededor de un 22 por ciento de las preferencias, seguido a muy corta distancia por su correligionario Néstor Kirchner y el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy.
Ese virtual empate técnico entre esos tres candidatos y el hecho de que ninguno lograría el 45 por ciento de los votos, el mínimo exigido por la Constitución argentina, hace presagiar que la puja presidencial se dirimirá en una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 18 de mayo.
Rodeado de periodistas y de partidarios, que coreaban su nombre, Menem concurrió a sufragar a las 8:15 (hora local, 11:15 GMT), quince minutos después de la apertura de los centros de votación.
Tras augurar que triunfará en la primera vuelta electoral, el ex presidente sostuvo que el hijo que espera con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco llegará "con un pan bajo el brazo para todos los argentinos".
Fiel a una rutina, que según ha dicho le trae suerte en todas las elecciones en las que participó, Menem jugó ayer, sábado, al golf, descansó en la localidad riojana de Anillaco, donde nació hace 72 años, concurrió a votar a primera hora y esperará el resultado de la votación en Buenos Aires.