PEKÍN.- Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticaron hoy a las autoridades chinas por brindar informaciones "mínimas" sobre la neumonía atípica SRAS, que sigue extendiéndose en el país, donde los responsables de salud reportaron 161 nuevos casos, 126 de ellos tan sólo en Pekín.
El experto de la OMS Jeffrey McFarland afirmó que China disimula la gravedad de la epidemia al brindar datos "mínimos". "Con la información que brinda el Ministerio de Salud no se puede valorar la magnitud del problema", añadió.
"Es una oportunidad perdida para el mundo de entender mejor y más rápido el SRAS", aseguró. En su opinión, la falta de información, sobre todo al inicio de la epidemia, retrasó la comprensión de la enfermedad.
Por ejemplo, la OMS es incapaz de decir si en Pekín hay focos de brote del virus como el de las torres de Amoy Gardens en Hong Kong. "Hay preguntas fundamentales que siguen sin respuesta", afirmó.
La cifra de enfermos en la capital china asciende a 1.114 y la de muertos a 56, luego del fallecimiento de otras ocho personas. Hay también otros 1.000 casos en que se sospecha que las personas padecen la enfermedad.
En la capital china hay además 7.662 personas en cuarentena, aunque 1.384 han recibido ya permiso para marcharse, informó hoy la agencia de noticias Xinhua, en relación con los nuevos poderes plenos otorgados a las autoridades para poder ordenar el aislamiento obligatorio de casos sospechosos.
Según Xinhua, el número de hospitales que tienen permiso para tratar el SARS son 24, aunque hasta el momento sólo se habían designado especialmente seis clínicas para concentrarse en estos casos.
Se ha impuesto la cuarentena en algunos de esos centros hospitalarios, así como en diversas residencias e incluso sobre una obra, señala la agencia.
Entre los edificios afectados está una residencia del hospital popular de la Universidad de Pekín, tres residencias de la Universidad de Comunicación del Norte, dos edificios de viviendas del Instituto de Pekín de Ciencia y Tecnología, así como un edificio de la Universidad Central de Economía y Finanzas.
El vicedirector de la Agencia de Sanidad de Pekín, Guo Jiyong, dijo el viernes que había 4.000 personas en cuarentena, pero no había detallado si en esa cifra se incluía a los médicos y enfermeras.
Las autoridades siguen desinfectando los lugares públicos, trenes y aviones. Los pasajeros de los aeropuertos fueron revisados para ver sus temperaturas y otros posibles síntomas de SRAS.
Pekín es el área más afectada de China por el virus. El número total de casos en todo el país es de 2.914, con 131 muertes registradas hasta el sábado por la noche.
Todos los lugares de entretenimiento de la urbe fueron cerrados hoy por las autoridades chinas por temor a que puedan propiciar el contagio, informó Xinhua. Quedaron clausurados bares de karaoke, cibercafés, centros de videojuegos, teatros y cines.
Las autoridades indicaron que es muy complicado desinfectar y ventilar todos estos lugares en la ciudad de 14 millones de habitantes.