WASHINGTON.- Estados Unidos debe tratar de no excluir ninguna facción de la sociedad civil iraquí para evitar el advenimiento de una teocracia sobre el modelo iraní, advirtió este domingo Marwan Mouacher, ministro jordano de Relaciones Exteriores.
"Eso depende de lo que haga Estados Unidos", afirmó el diplomático a la cadena NBC al estimar necesario otorgar a los iraquíes la sensación de que "un gobierno creíble se instalará próximamente" en Bagdad.
Según Mouacher "imponer una democracia en la región desembocará en la radicalización y probablemente el advenimiento de una teocracia en Irak".
"Sería un error decir que se excluirá a alguien de la sociedad iraquí", agregó al evocar el temor estadounidense frente a la manifestación chiíta iraquí en favor de un régimen teocrático sobre el modelo iraní.
"Los islamistas en Irak son muy poderosos. Ellos tienen voz. Pero otros también la tienen. Es necesario hablar de gobierno de inclusión, de una sociedad inclusiva más que una exclusión cualquiera fuera", subrayó el jefe de la diplomacia jordana.