EMOLTV

EE.UU. detiene a autoproclamado alcalde de Bagdad

Mohammed Mohsen al Zubaidi, un chiíta que regresó del exilio, fue apresado cuando se encontraba cerca del centro de coordinación de los aliados en la capital iraquí.

27 de Abril de 2003 | 12:52 | DPA
WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses detuvieron hoy al autoproclamado alcalde de Bagdad, Mohammed Mohsen al Zubaidi, informó el Comando Central norteamericano en Qatar.

Al Zubaidi, un chiíta que regresó del exilio, fue apresado alrededor de las 16:00, hora local, cuando se encontraba cerca del centro de coordinación de los aliados en la capital iraquí, "sin que se produjeran heridos o disparos", según la fuente.

Estados Unidos acusa a Al Zubaidi de haber asumido competencias que no le correspondía, por lo que había emitido una orden de búsqueda contra él.

Junto a él fueron detenidos unos siete colaboradores de los soldados de la III División de Infantería, cinco de los cuales han sido ya puestos en libertad.

Por su parte, Al Zubaidi fue "detenido y ha sido alejado de Bagdad", señaló el Comando Central, según el cual todavía no se ha tomado una decisión acerca de qué medidas adoptar para evitar que el autoproclamado alcalde siga inmiscuyéndose en la reconstrucción de Irak.

Al Zubaidi apareció tras la caída de Bagdad y, en una declaración ante los medios del 17 de abril, se auto proclamó alcalde de la ciudad.

Aseguraba contar con el respaldo del Congreso Nacional Iraquí (CNI), aunque esta agrupación, que hasta la caída del régimen de Saddam Hussein actuaba como paraguas de las organizaciones de la oposición en el exilio, desmintió cualquier relación con Al Zubaidi.

También afirmaba gozar del apoyo norteamericano, aunque el Ejército estadounidense, que al principio cooperó con él, señaló poco después que "Al Zubaidi nunca ha formado parte de nuestra administración civil".

Además, el 23 de abril, el comandante de las tropas de tierra estadounidenses, general David McKiernan, envió un mensaje a Al Zubaidi en el que le instaba a poner fin a sus "acciones subversivas".

Ese mismo día, McKiernan emitió una declaración a la población de Bagdad señalando que sólo las tropas aliadas tienen el poder en Irak y que cualquiera que lo contravenga sería acusado de "actuación criminal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?